10/06/2016

Cerca del final, confirman cosechas de 56 y 25 mill/tn para soja y maíz

El rendimiento promedio estimado en la oleaginosa es de 30,5 qq/ha; en el cereal, 89,9 qq/ha. Ya se levantó casi el 90% de la superficie. NAP.

BUENOS AIRES (NAP). "A medida que la cosecha avance sobre siembras de primera muy demoradas, como así también sobre lotes de segunda, el rinde promedio nacional continuará cayendo hasta posicionarse levemente por debajo a los 30,5 quintales por hectárea (qq/ha) al cierre del ciclo, finalizando de esta forma con una producción de 56.000.000 de toneladas".

Así confirmó la Bolsa de Cereales de Buenos Aires su estimación para la producción sojera 2016/17 de la Argentina, cuando -con datos relevados hasta este jueves 9 de junio- se recolectó el 86,7% del área apta, con un progreso intersemanal de 8%, achicando la brecha interanual a -9,9 puntos.

"En números absolutos, luego de recolectarse poco menos de 16 MHa, el rinde medio nacional se ubicó en 31,2 qq/Ha y la producción parcial acumulada se encuentra próxima a los 50 MTn", dijo la BCBA.

Maíz

En el caso del cereal, La Bolsa de Cereales de Buenos Aires informó que durante la última semana la cosecha se dio de manera pausada en gran parte del área agrícola argentina y la recolección de cuadros tempranos se concentró en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

Hasta este jueves, la cosecha mantenía un retraso importante en comparación a la campaña previa. "La llegada al tramo final de la cosecha de soja en el centro del país permitirá que la recolección de los cuadros del cereal comience a agilizarse".

Concretamente, el avance intersemanal fue de 1,3%, elevando el área cosechada al 31,6 % de la superficie apta a nivel nacional. En rinde medio nacional se ubicó en 89,9 qq/Ha.

"Bajo este escenario mantenemos nuestra proyección de producción en 25.000.000 de toneladas para la campaña en curso", dijo la BCBA. (Noticias AgroPecuarias)