23/01/2024

Calorón. Sin lluvias, arranca una semana con temperaturas de hasta 40°C en Córdoba

En la semana que comienza se irá la inestabilidad que estuvo presente durante los últimos días y llegará lo que podría ser una ola de calor que se instalaría durante varias jornadas en de Córdoba. AGROVERDAD - 22/01/2024

Las temperaturas irán escalando paulatinamente, con máximas que superarán los 35°C y que incluso podrían escalar hasta los 40°C. Sumado al calor, no se prevé, al menos durante los próximos siete días, la ocurrencia de lluvias en territorio cordobés.

Si bien esta perspectiva puedes ser muy auspiciosa para el turismo, genera complicaciones a la producción agropecuaria, advierte el agrometeorólogo Leonardo De Benedictis.

Temperaturas

El pronóstico extendido ya anticipa varias jornadas agobiantes en la provincia de Córdoba, con máximas que hasta podrían alcanzar los 40°C en algunos sectores.

En este contexto, se viene una seguidilla de días a puro sol y marcas térmicas que en general superarán holgadamente los 30°C, oscilando entre los 31°C y 36°C.

Con una sensación térmica que podría ser aún mayor, de a poco, también las mínimas irán en ascenso y se ubicarían entre los 19°C y 21°C. Como se aprecia en el mapa, el calor y las altas temperaturas se sentirán también en buena parte del país.

Lluvias

Sumado al calor, no se prevén lluvias ni tormentas durante toda la semana en Córdoba. Panorama que podría extenderse incluso hasta fin de mes.

En este sentido, Aprilis Meteorological Services publicó su mapa interactivo en el que anticipa las perspectivas para los próximos días en la Argentina y, en particular sobre Córdoba, no muestra cobertura de lluvias por lo menos hasta la última semana de enero (hacer click o tocar la imagen).

 

Como se advierte también en la imagen, la ausencia de lluvias se daría en la totalidad del área agrícola nacional y gran parte del país.

Panorama complicado

Como se viene apuntando, se espera un importante cambio de condiciones del tiempo en gran parte del país que vendrá acompañado por un progresivo incremento de las marcas térmicas.

Lo que para algunos, como el sector turístico, es una excelente noticia, para otros representa un contexto más complicado. “Para la producción agropecuaria, el mes de enero es un período crítico, momento de definir rendimientos, y la falta de lluvias notables podría ser un factor totalmente negativo”, alerta Leonardo De Benedictis en un informe elaborado para Meteored.

“Si bien durante la última parte de diciembre se registraron buenas lluvias y en la primera mitad de enero se observaron importantes precipitaciones en un amplio sector del país, las mismas no alcanzaron para mejorar el perfil hídrico, por lo que todavía se observan amplias zonas con déficit, y más complejo aún, si analizamos la humedad de los primeros dos metros de profundidad”, señala el agrometeorólogo.

“Si bien este comportamiento es particular de esta segunda quincena del mes de enero, las perspectivas de mediano plazo, pensando en lo que puede llegar a pasar durante el mes de febrero, no son del todo favorables, por lo que podrían seguir las complicaciones para los productores agropecuarios”, advierte De Benedicits en el reporte.

Día por Día

Con este panorama, el pronóstico extendido para la provincia de Córdoba se desarrollaría de la siguiente manera día por día durante semana que comienza:

 

Nota del editor: cabe señalar que Agroverdad se limita a reproducir los informes climáticos que emiten algunos organismos o entidades y no se hace cargo de los pronósticos que formulan y si estos son acertados -o aciertan- o no.