31/05/2019

Baja temperatura, con lluvias en el sur provincial

Los registros térmicos subirán a partir de la próxima semana. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

El informe de Perspectivas Agroclimáticas que difunde todas las semanas la Bolsa de Cereales de Buenos Aires indica que durante el período analizado (va desde ayer hasta el próximo miércoles) la perspectiva comenzará con precipitaciones localizadas, que se concentrarán principalmente sobre el nordeste del área agrícola, con algunos focos secundarios.
Mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos, a la vez que la Cordillera Sur experimentará fuertes tormentas.
Los vientos del trópico retornarán hacia mediados de la perspectiva, lo que provocarán un marcado aumento de la temperatura en el norte y el centro del área agrícola, mientras que el sur seguirá bajo el dominio de los vientos fríos.
Temperaturas
Se producirá una entrada de vientos del sector sur que generará un marcado descenso térmico, con riesgo de heladas localizadas y generales en todo el oeste y el sur del área agrícola.
Sólo la mayor parte del Paraguay, el nordeste de la Región de Cuyo y el norte de la Mesopotamia observarán temperaturas mínimas superiores a 10°C. La mayor parte del resto del área agrícola experimentará temperaturas mínimas entre 5°C y 10°C, con leve riesgo de heladas localizadas.
Luego, con el ingreso de vientos del trópico, el este del NOA, el norte de la Región Pampeana y la mayor parte de la Mesopotamia experimentarán temperaturas máximas entre 20°C y 25°C.
Lluvias
Se producirán precipitaciones localizadas, que se concentrarán principalmente sobre el nordeste del área agrícola, con algunos focos secundarios.
Mientras que la mayor parte de su extensión recibirá valores escasos, a la vez que la Cordillera Sur experimentará fuertes tormentas.
Un amplio foco con precipitaciones abundantes a muy abundantes (100 milímetros) abarcará el extremo norte de la Región del Chaco y el extremo norte de la Mesopotamia.
Un foco secundario, con precipitaciones moderadas a abundantes se ubicará sobre el noroeste de Buenos Aires y zonas aledañas. La mayor parte del resto del área agrícola recibirá valores escasos (menos de 10 milímetros). Dentro de este rango está la mayoría de la provincia de Córdoba.
Solo en el extremo sur se esperan lluvias que podrían llegar a acumular hasta los 25 milímetros.