24/10/2014

Arrancó siembra de soja (se cubrirán 20,6 M de hectáreas)

Hasta ahora se avanzó el 2 por ciento de lo esperado. La falta de lluvias dificulta la implantación. AMBITO.

Algunas zonas agrícolas se encuentran muy secas, lo que podría generar demoras en la implantación si se mantiene la actual escasez de precipitaciones.
La siembra de soja de la campaña 2014-2015 comenzó en sectores de Buenos Aires, Santa Fe y Córdoba, pero con dificultades por la falta de lluvias que llegarían a partir del lunes, indicó la Bolsa de Comercio de Rosario (BCR).

Los primeros lotes de soja 14/15 fueron plantados durante los últimos siete días en el corazón agrícola del país, que incluye parte de Córdoba, Santa Fe, Entre Ríos, La Pampa y Buenos Aires.

"El progreso de la siembra hasta ahora es sólo del 2 por ciento, pero esperamos un avance mayor durante las próximas semanas", dijo Esteban Copati, analista jefe de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

Esta entidad pronosticó ayer que la siembra de soja 14/15 cubrirá un récord de 20,6 millones de hectáreas, desde los 19,8 millones plantados en el ciclo previo. No obstante, advirtieron que algunas zonas agrícolas se encuentran muy secas, lo que podría generar demoras en la implantación si se mantiene la actual escasez de precipitaciones.

Por su parte, el Departamento de Agricultura estadounidense (USDA, por su sigla en inglés) prevé que la Argentina alcance una cosecha récord de 55 millones de toneladas de soja en el ciclo 14/15, desde los 54 millones recolectados en la campaña previa.

En la última semana, la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, a través del Panorama Agrícola Semanal (PAS), relevó siembras en sectores de las regiones Sur de Córdoba, Núcleo Norte y Núcleo Sur, Centro-Este de Entre Ríos, Norte de La Pampa-Oeste de Buenos Aires, Centro de Buenos Aires y Depresión del Salado.

En ninguna de estas zonas el avance de siembra es significativo, pero se espera que la incorporación de lotes cobre mayor fluidez durante las próximas semanas.

No obstante, sobre el margen oeste y centro del área agrícola, la humedad en superficie comienza a ser escasa; de no registrarse lluvias en el corto plazo, esto podría traer aparejado el retraso de las labores de siembra.

Mientras, la Guía Estratégica para el Agro (GEA) de la Bolsa rosarina prevé lluvias desde el lunes para la región Núcleo que "se irían generalizando" en "toda la zona central del país".

"Se espera una lluvia para largar con la siembra a pleno y según los pronósticos indican, éstas comenzarían el próximo lunes. Un sistema frontal frío llegará a la región y desarrollará precipitaciones en forma de chaparrones y tormentas", se dijo.

En los lotes relevados por la GEA, se constató que "la falta de agua en los primeros centímetros del suelo detuvo las labores de implantación".