20/12/2013

Algunas lluvias y viento sur, pero vuelve el calor en región agrícola

AMBITO INANCIERO

La primera etapa de la perspectiva (que empezó ayer y terminará el próximo miércoles) comenzará con el paso de un frente que producirá precipitaciones que se concentrarán fuertemente sobre el oeste y el sudeste del área agrícola, siendo escasas en el resto de su extensión.

La mayor parte del Paraguay y Misiones recibirán precipitaciones moderadas (10 a 25 mm).

El centro y el oeste del NOA, la mayor parte de Cuyo y el sur de la Región Pampeana observarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con núcleos de tormentas severas con riesgo de granizo, vientos y aguaceros torrenciales.

El este del NOA, la Región del Chaco, la mayor parte de la Mesopotamia, el norte y el centro de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay registrarán precipitaciones moderadas a escasas (menos de 10 mm). No obstante, no puede descartarse la ocurrencia de tormentas puntuales, con granizo y vientos.

A medida que el frente complete su paso, los vientos del sud/sudeste harán sentir lentamente su influencia sobre el sur del área agrícola argentina, moderando las temperaturas, mientras que el norte de ésta seguirá bajo la influencia de los vientos cálidos procedentes del norte:

La mayor parte del Paraguay, el este del NOA, la mayor parte de la Región del Chaco, el oeste de Corrientes, el norte de Santa Fe, el norte de Córdoba y el este de Cuyo observarán temperaturas mínimas superiores a 20ºC.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, la mayor parte de la Mesopotamia, el centro y el sur de Santa Fe, la mayor parte de la Región Pampeana y la mayor parte del Uruguay observarán temperaturas mínimas de entre 15 y 20ºC.

El centro-oeste del NOA, el centro-oeste de Cuyo, la mayor parte de Buenos Aires y el sudeste de La Pampa, observarán temperaturas mínimas de entre 10 y15ºC

El oeste del NOA, el oeste de Cuyo y las serranías de Buenos Aires observarán temperaturas mínimas de entre 5 y 10ºC.

Los vientos del norte retornarán rápidamente, reactivando la ola de calor en la mayor parte del área agrícola.

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30°C, observándose sobre ésta una lengua con focos cálidos con temperaturas superiores a 35°C.

El centro-este del NOA, el centro de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay registrarán temperaturas máximas de entre 25 y 30ºC.

El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas de entre 20 y 25ºC.

El oeste del NOA y el extremo oeste de Cuyo registrarán temperaturas máximas de entre 15 y 20ºC.

El oeste de Catamarca y el noroeste de Jujuy observarán temperaturas máximas inferiores a 15ºC.

En el comienzo de la segunda parte de la perspectiva (desde el jueves 26 hasta el 31 de diciembre), continuarán soplando los vientos del sector norte, manteniendo la ola de calor:

La mayor parte del área agrícola observará temperaturas máximas superiores a 30°C. Con un amplio foco de valores superiores a 35ºC.

El centro-este del NOA, el centro-oeste de Cuyo, el este de Buenos Aires y el este del Uruguay registrarán temperaturas máximas de entre 25 y 30°C.

El centro-oeste del NOA y el oeste de Cuyo observarán temperaturas máximas de entre 20 y 25ºC.

El oeste del NOA y el norte de Cuyo, observarán temperaturas máximas inferiores a 20ºC.

A partir del 27 de diciembre se producirá el paso de un frente de Pampero, que provocará precipitaciones sobre el norte y algunas porciones del centro del área agrícola.

La mayor parte del Paraguay, la mayor parte del NOA, el norte de la Región del Chaco, el norte de Misiones, el norte de Corrientes, el norte de Cuyo y el norte de Buenos Aires registrarán precipitaciones abundantes a muy abundantes (25 a 75 mm), con varios focos de tormentas severas, con riesgo de granizo y vientos.

La mayor parte del resto del área agrícola registrará precipitaciones moderadas a escasas (menos de 10 mm).


Informe de la Bolsa de Cereales elaborado por Eduardo Sierra, especialista en Agroclimatología.