15/01/2026

Alerta naranja por tormentas fuertes en la zona núcleo: un alivio para los cultivos

Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires esperan lluvias de hasta 90 milímetros. AGROFY NEWS - 15/01/2026
 
Las lluvias trajeron alivio en algunas zonas y se espera que lo hagan pronto en otras áreas de la región centro. Entre Ríos, Córdoba, Santa Fe, Santiago del Estero y Buenos Aires están bajo alerta, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
Entre Ríos, centro sur de Córdoba, sur de Santa Fe y Buenos Aires están bajo alerta amarilla. El SMN indicó que el área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes.
 
“Las tormentas estarán acompañadas por intensa actividad eléctrica, ocasional caída de granizo, ráfagas que pueden alcanzar los 70 km/h y abundante caída de agua en cortos períodos”, indicó el organismo, mientras anticipó que el acumulado podría llegar a 50 milímetros.
El centro y norte de Santa Fe y Santiago del Estero están bajo alerta naranja.  “El área será afectada por tormentas fuertes, algunas localmente severas. Se prevén valores de precipitación acumulada entre 60 y 90 mm, que pueden ser superados en forma puntual”, indicó el organismo.
 
clima

Avisos a corto plazo de tormentas

La información oficial señaló que en Santiago del Estero (Rivadavia), Santa Fe (Castellanos y San Cristóbal) y Córdoba (San Justo) la alerta fue emitida a las 5.32, con validez hasta las 07.32. En tanto, para Santa Fe (Garay, La Capital, Las Colonias y San Justo) y Entre Ríos (Paraná) el aviso rige desde las 5.35 y se extiende hasta las 7.35.
Por su parte, el sudeste de la provincia de Buenos Aires, que incluye a Balcarce, Benito Juárez, General Alvarado, General Pueyrredón, Lobería, Necochea y Tandil, se encuentra bajo alerta desde las 5.42, con vigencia hasta las 7.42.
El SMN indicó que las tormentas pueden presentar lluvias intensas en cortos períodos, acompañadas por ráfagas de viento y actividad eléctrica, con posibles acumulados significativos de agua. Ante este escenario, se recomienda seguir las medidas de prevención difundidas por el organismo, como evitar circular por zonas anegadas, asegurar objetos que puedan ser desplazados por el viento y mantenerse en construcciones cerradas durante el desarrollo de los fenómenos.