01/11/2023

Alerta amarilla por lluvias y tormentas en la zona núcleo

El Servicio Meteorológico lanzó un aviso para Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba; las precipitaciones seguirían hasta el viernes. AGROFY NEWS - 01/11/2023
 

Se emitió una alerta amarilla por tormentas y lluvias para Entre Ríos, Santa Fe y Córdoba. El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) informó que se esperan entre 20 y 40 milímetros.

“El área será afectada por tormentas de variada intensidad, algunas localmente fuertes. Se espera que las mismas estén acompañadas por ráfagas, actividad eléctrica, ocasional caída de granizo y principalmente abundante caída de agua en cortos períodos”, destacó el SMN.

Pronóstico del tiempo de CCA

La jornada del martes se mantuvo con alto tránsito de nubosidad. La franja este del país estuvo más expuesta a lloviznas, la cuales se potenciaron en lluvias modestas con valores inferiores a los diez milímetros sobre el este entrerriano y la zona de influencia del Río de la Plata. 

Otras zonas recibieron lluvias modestas y se ubican sobre el noroeste de la Patagonia, donde aún continúan observándose algunas nevadas. El amanecer de este miércoles dejó mínimas bajas, inferiores a los 3 °C en el sur bonaerense, es por eso que no pueden descartarse las heladas débiles en las zonas más bajas. Sobre todo, en la zona de influencia de los corredores serranos. 

A pesar del escaso dominio de los vientos del sector norte, el ambiente húmedo se sostuvo y esto es apropiado para la dinámica de inestabilidad que se aproxima sobre todo para el día de mañana. En la foto de satélite, se perfilan situaciones con variadas coberturas nubosas en el centro norte del país. 

Hay una zona con nubosidad algo más desarrollada que se despliega desde el sur de Mendoza hacia el noroeste de la Patagonia, sobre todo en la zona de la meseta de Neuquén. Desde el área se reportan lluvias modestas, con nevadas débiles hacia la cordillera. 

Los vientos del este no generan una gran carga de humedad en la franja central, pero evitan el secamiento de la masa de aire presente. Esto genera tránsito de nubes bajas, ocasionalmente áreas con lloviznas dispersas. 

Se espera que, hacia la tarde, las condiciones del tiempo comiencen a inestabilizarse sobre el noreste de la región pampeana y el centro norte de la Mesopotamia. La formación de una zona de baja presión sobre Paraguay, comenzará a generalizar la inestabilidad y potenciar los desarrollos nubosos en esta zona del país. 

A medida que se vaya afianzando el descenso del frente cálido hacia el sur sudeste, las lluvias comenzarán a generalizarse sobre la zona núcleo. Esto se consolidará durante el desarrollo del jueves y la primera parte del viernes. 

Las lluvias tendrán amplia cobertura y buen volumen, pero perderán eficiencia sobre los partidos del sur bonaerense. Recién hacia el domingo los vientos volverán a presentarse del norte.