08/09/2015

Advierten que El Niño será intenso

 AMBITO

El fenómeno climatológico de El Niño se anticipa como "uno de los más intensos que se hayan registrado" en la región, con factores contrapuestos que dan cuenta de abundante caudal de lluvias y períodos de seca que tendrán su impacto en las distintas actividades agrarias, según un informe elaborado por la Bolsa de Cereales de Buenos Aires.

De acuerdo con las previsiones meteorológicas, el informe anticipa que al iniciarse la primavera 2015 los efectos del desarrollo de El Niño comenzarán a hacerse sentir con fuerza, intensificándose la circulación tropical y temprana del fenómeno, y su intensidad podrá "igualar o superar a los observados en las temporadas 1982/83 y 1997/98, los más vigorosos registrados con instrumentos modernos".

Debido a la compleja interacción de factores que dominan el clima sudamericano, "debe esperarse una sucesión de escenarios contrapuestos, que se irán sucediendo a lo largo de la temporada", aunque se precisó que "es probable que la primavera observe el pico de acción del fenómeno, mientras que el verano sería algo menos intenso".

A partir de las consecuencias de El Niño, las distintas actividades agrarias experimentarán una combinación de ventajas e inconvenientes. La actividad ganadera tendrá "buena disponibilidad de forraje, pero problemas sanitarios y de piso causados por los excesos hídricos que se esperan. Asimismo, se darán lapsos prolongados con fuertes calores y alta humedad atmosférica que estresarán el ganado, perjudicando especialmente la producción lechera", precisó el informe para la región.

Entre los cultivos invernales, "el trigo y los demás cereales de invierno sufrirán problemas por los excesos de temperatura y humedad", y si bien "se producirán entradas de aire polar que proveerán frío, se intercalarán lapsos cálidos que harán perder la mayor parte del frío acumulado haciendo que este requerimiento bioclimático no logre satisfacerse adecuadamente".