23/01/2015

A resembrar donde pasó el granizo

En la medida que el clima lo permitió y hubo piso, se retomaron las labores en lotes afectados por tormentas. LA VOZ DEL CAMPO

rante la semana que se informa, en la región se mantuvieron las condiciones climáticas muy cambiantes, tanto en la estabilidad meteorológica como en la ocurrencia de eventos y adversidades de muy irregular distribución geográfica. Granizo, fuertes ráfagas de viento (en localidades de Córdoba y Entre Ríos) y copiosas lluvias (Junín 85 milímetros, Paraná 70) se consignan para diversos sectores y sitios de esta zona del país.

Traslasierra. Hubo poco y nada de agua. En el observatorio de Villa Dolores se totalizaron en la semana sólo dos milímetros; en otros sitios hubo montos similares o algo más elevados pero siempre con topes acotados. Por ahora los suelos se muestran con buen contenido de humedad, acelerándose la recolección de papa que aún permanecía enterrada y expuesta a los daños diversos que producen los hongos fitopatógenos del suelo. A similares problemas se exponen las hortalizas de hoja, tomates y pimientos que se producen en la zona. La oferta de forraje es óptima.

Cruz del Eje. Parecido panorama evolutivo, con chaparrones algo significativos hacia las localidades serranas. Las producciones bajo riego siguen progresando adecuadamente, ayudadas por la buena oferta de agua para riego proveniente de los embalses. Se mantienen las buenas perspectivas para la producción de aceituna, también para las pocas hectáreas de algodón hechas esta temporada y para las alfalfas para corte. Los campos naturales se mantienen óptimamente empastados.

Norte. Luego de un fin de semana muy cálido aparecieron las nubes y las tormentas amenazantes, las que finalmente terminaron entregando muy pocas y erráticas lluvias del orden de los 5-10 mm. (en el observatorio de Villa de María del Río Seco se registraron siete milímetros). Luego las jornadas se presentaron algo frescas pero húmedas. En dichos escenario algunos sembraron algo más de soja y maíz, especialmente en el caso de aquellos lotes dañados por granizo. La oferta de forraje es óptima, contándose también como positivo el repunte de las napas freáticas y la reaparición de agua en los pozos.

San Justo. Volvieron a ocurrir lluvias de regular a abundantes aportes, oscilando entre 15 y 50 mm. los eventos de principios de esta semana. Con ello se demora la recuperación de los campos anegados por las lluvias de las semanas anteriores. En cambio, estos aportes hídricos siguen favoreciendo notablemente a las producciones de soja y maíz en general, y fundamentalmente a las de segunda siembra en particular, las que por ahora se encuentran en crecimiento vegetativo. Las forrajeras siguen aportando gruesos volúmenes de alimento y también material para hacer reservas. En lo inherente a sanidad, se nota un incremento en la presencia de oruga medidora. También se nota algún incremento de enfermedades en soja, generadas por hongos incentivados por el ambiente húmedo.

Otras zonas. En Córdoba Capital y alrededores los acumulados de lluvia rondaron los 40-50 mm., descendiendo ligeramente los aportes hacia Pilar-Río Segundo. Los guarimos fueron muy dispares, variando entre prácticamente nada de lluvia (Marcos Juárez) a 5-10 mm. (Despeñaderos-Hernando) hasta cerca de 30 (Etruria) según sitio o campo. Mientras lo fueron permitiendo las condiciones, se realizaron las resiembras en miles de hectáreas debido a las lluvias torrenciales y granizo de la semana anterior ocurridas en las zonas de Corralito, Río Tercero, Etruria, entre otros. Donde no hubo tales adversidades se nota una buena evolución de las sojas y los maíces de segunda. La producción de las pasturas es vigorosa, pudiéndose hacer y acopiar rollos en abundante cantidad. Ahora se va notando incremento de algunas plagas como “oruga medidora” en soja y “cogollera” en maíz.

Sur. Fueron en general pocas las lluvias en muchos sitos del departamento de Río Cuarto. En cambio, hacia el norte los guarismos fueron en aumento, rondando los 30 y más milímetros. En cuanto se pudo se fueron resembrando los lotes “barridos” por la piedra durante la semana pasada, involucrándose en ello a parte de Chucul, Achiras, Sampacho y otros en forma localizada. Sigue complicada por ausencia de lluvia la zona de Adelia María. Donde no hubo estas adversidades ya hay maíces tempranos muy bien logrados, también las sojas, aunque vienen algo frenadas por los niveles térmicos acotados, al igual que para el caso del maní, que ahora está floreciendo. Hay baja incidencia de plagas y un adecuado control de las malezas. Las alfalfas rebrotan en forma notable, produciendo en algunos campos hasta 10 rollos por hectárea.

En el departamento Presidente Roque Sáenz Peña hubo nuevamente buenas precipitaciones, aunque muy desparejas (acumulado semanal de 54 mm. en el observatorio de Laboulaye). En cambio, en Huinca Renancó sólo se contabilizaron 2-5 mm., pero hacia la parte del deslinde sur de la provincia, los guarismo ascendieron en algunas localidades hasta casi 80 mm. A lo largo de esta semana hubo predominante jornadas algo frescas, lo que llevó alivio a los cultivos (maíces) que manifiestan algún estrés pasajero por estar en lotes con suelos algo secos. Hay resiembras en marcha en cultivos afectados por granizo durante las semanas anteriores. Hay sojas adelantadas que transitan fases R1-R2, otras de segunda aún en etapa vegetativa, al igual que los sorgos y maíces de segunda. En el caso de estos últimos, los de primera siembra se muestran bien granados y con interesantes perspectivas de rendimiento final.

Pronóstico: Cálido e inestable

Hoy. Algo a parcialmente nublado con ambiente templado en la mañana y cálido por la tarde. Viento leve a moderado del norte. Temperaturas mínimas entre 20 y 23ºC y máximas entre 34 y 36ºC.

Mañana. Parcialmente nublado. Ambiente templado en la mañana y cálido por la tarde con leve aumento de las temperaturas. Viento leve del norte. Algo inestable sobre la zona serrana. Temperaturas mínimas entre 22 y 24ºC y máximas entre 35 y 37ºC.

Domingo 25. Nubosidad variable. Ambiente algo inestable sobre la tarde-noche con baja probabilidad de algunos chaparrones y tormentas aisladas sobre el sur y la zona serrana. Temperaturas cálidas a calurosas en la tarde con viento leve del norte.

Lunes 26. Continúan las condiciones algo inestables, nubosidad variable y ambiente cálido a caluroso por la tarde. Viento leve del norte.

Martes 27. Nubosidad variable con ambiente inestable y probables chaparrones y tormentas aisladas.

Miércoles 28. Viento leve del norte y ambiente caluroso en la tarde. Algo inestable hacia la tarde con probables lluvias y tormentas aisladas.

Informe elaborado por el Instituto de Clima y Agua del Inta Castelar, con la colaboración de las AER y EEA, el SMN y las delegaciones Magyp de la región.