12/03/2012

A las órdenes de los productores

En la muestra, las empresas de insumos exhibieron cómo desarrollan su tecnología según la demanda de los agricultores en la protección de cultivos, en la estabilidad en los rindes y en las prestaciones de la maquinaria. Por Fernando Bertello | LA NACION


JUNIN.- Además de ser una vidriera de la tecnología que ponen en escena empresas de maquinaria agrícola y semilleros, Expoagro, que concluyó ayer, también fue una caja de resonancia por otro motivo: las mismas compañías de insumos vienen a conocer de primera mano, por parte de los productores, cuáles son sus necesidades. Precisamente, en una recorrida por plots y stands, LA NACION pudo identificar las principales demandas de los productores y, en consecuencia, qué hacen las empresas para satisfacerlas con nuevos productos.

Soluciones para malezas resistentes. Con malezas de difícil control como rama negra, hay productores que vuelven a utilizar cócteles de herbicidas. Pero la historia no termina ahí: a las empresas les piden más genética resistente para los herbicidas.
Esto se pudo observar en las consultas que hicieron en los plots de los semilleros. "Los productores están viendo problemas fuertes de malezas y piden tecnologías. Hoy en una soja con rama negra se puede perder el 20% del rinde", señaló Pablo Bergadá, director de Nidera Semillas. Como respuesta a esa demanda, hoy en el mercado se ve un importante crecimiento de la tecnología STS-Ligate para soja. Ligate es un herbicida de Dupont, mezcla de sulfonilureas, que apunta a controlar esas malezas duras en combinación con variedades con el gen STS de resistencia. "Nosotros ya tenemos el 30% de nuestro portfolio con variedades STS", indicó Bergadá.

Por otra parte, el directivo señaló que junto con Basf a nivel mundial Nidera está trabajando en la soja "cultivance", que tiene un gen con resistencia a imidazolinonas. Se trata de otra novedad más para la oleaginosa. "Va a combinar el glifosato con imidazolinonas. Va ampliar el espectro de control y en dos años se va a poder sembrar", anticipó el director del semillero.

En Don Mario también perciben a los productores preocupados por las malezas resistentes. "Muchos consultan por las resistencia en malezas", dijo Obdulio San Martín, gerente comercial del semillero. "Nosotros hoy estamos ofreciendo variedades nuevas de grupos III, IV y VI que son resistentes a Ligate", añadió.

Fungicidas con mayor protección. Otra demanda importante viene por el lado del desarrollo de fungicidas que aseguren a la planta el abastecimiento continuo del principio activo, con una protección más eficaz y duradera. "Aquí trajimos la molécula Xemium, que estará presente en varios productos a partir del segundo semestre de 2012. Traerá el concepto de protección continua, basado en su alta movilidad y su formulación inteligente que permitirán a los cultivos expresar su máximo potencial de rendimiento", puntualizó Cassio Greghi, de Basf.
Como novedad del intercambio con los productores, en el marco de Expoagro Dupont hizo un foro de protección de cultivos para avanzar en la búsqueda de soluciones y estrategias para lo que piden los agricultores.

Tratamiento profesional y semillas listas para sembrar. El tratamiento profesional en semillas tiene niveles de cobertura de casi el 100% en maíz y girasol y está despuntando en soja, donde en menos de dos años ya representa entre el 7 y el 8% del mercado (el resto corresponde al tratamiento a campo).
Todo con un concepto de un producto ya listo para sembrar desde la bolsa y que tiene incorporados inoculantes, fungicidas, protectores y polímeros.

La demanda en Expoagro fue ávida por conocer qué están haciendo las empresas en este rubro, donde se visualizan desarrollos de Don Mario y de firmas que tienen alianzas, como las de Nidera con Bayer y Biagro, por una parte, y de Sursem con Basf y Nitragin, por otro lado.

Pero lo que está claro es que los productores vinieron a preguntar qué resultados se están logrando con la tecnología en soja. "Permite bajar kilos por hectárea, densidades y garantizar mejores logros de plantas. Antes recomendábamos logros de 300.000/350.000 plantas a cosecha, pero hoy vemos que se puede adaptar esto con 250.000", indicó San Martín, de Don Mario. Desde Bayer, empresa pionera en tratamiento con girasol, Eduardo Teppaz dijo que la tecnología "va a tener un salto" importante en soja porque el productor también ve que posee un sentido práctico.

"El productor ve que con el tratamiento profesional hay una mejora con el recubrimiento de lo que se trata la semilla. El productor ve practicidad y que se ahorra trabajo", señaló Teppaz.

En el marco de la muestra, Sursem anunció que también se viene el trigo listo para sembrar.

Rinde y estabilidad. Históricamente, los productores siempre miraron a la hora de elegir una variedad o híbrido que tuviera mucho rinde. Pero hoy, y más aún con lo que sucedió en la última campaña con la sequía, piden además estabilidad en el rendimiento. "Hoy el productor está tomando como exigencia, en un mismo nivel que el rinde, que por ejemplo un híbrido tenga estabilidad", remarcó Eduardo Leguizamón, de Illinois.
Resistencia a insectos en soja. Mientras avanza en su etapa de desregulación oficial, en la muestra se vio un alto nivel de demanda de conocimientos por la nueva tecnología en soja Intacta RR2 PRO, de Monsanto, que ésta firma licenció a empresas como Nidera, Sursem y Don Mario. Se trata del nuevo avance en materia de resistencia a glifosato que, además, incorporará la protección a insectos lepidóteros. Monsanto también mostró los resultado la tecnología VT Triple Pro para maíz, que la última campaña tuvo una participación del 15% en el mercado y ya se perfila para el 30% en la próxima, según dijo Pablo Ogallar, de la empresa.
Maquinaria agrícola. Aquí la demanda se orienta hacia equipos que puedan brindar mayores prestaciones y precisión en tareas de siembra y cosecha. En sembradoras hay un pedido a las empresas por equipos con mayor ancho de trabajo, pero también por siembras de precisión y fertilización variable. "En sembradoras los productores consultaron por tecnologías de siembra y fertilización variable y por máquinas con gran ancho de labor", explicó José Mezzano, jefe de posventa de Erca.
En cosechadoras hay una fuerte inclinación por los equipos axiales que permiten un mejor trato del grano.

A todo esto, Nicolás Viramonte, de Irri/Valley, precisó que se está viendo una demanda de los productores por conocer más sobre el impacto del riego y los equipos disponibles, un tema que en un año con un diciembre y enero seco volvió a ponerse en escena.