17/01/2013

Recomendaciones para la aplicación de fungicidas en soja

El buen uso del producto y la determinación del momento "crítico" del cultivo son muy importantes para la eficacia de la pulverización. NOTICIAS AGROPECUARIAS.

PERGAMINO, Buenos Aires (NAP, por Santiago Scarponi*). La aplicación eficiente de fungicidas ha demostrado en muchos cultivos aumentos significativos de los rendimientos y de la calidad de la producción. El momento oportuno de su aplicación para el manejo de las enfermedades de fin de ciclo (EFC) del cultivo de soja es aquel donde permita a la planta aprovechar el beneficio del aumento y manutención del área fotosintética activa asegurando la radiación interceptada y absorbida para la mayor producción de biomasa.

Tan importante es el momento adecuado de la pulverización que un excelente fungicida con sus marcadas virtudes químicas puede, sin embargo, verse perjudicado y hasta “castigado“ si se lo aplicara en forma y momento inadecuados (ej aplicación tardía o dosis insuficiente).

En muchos de los cultivos de granos se han determinado períodos fenológicos y fisiológicos denominado "críticos" por la importancia que tienen los eventos que ocurren dentro de los mismos y de sus interacciones con el ambiente, en la generación del rendimiento agronómico.

Por eso es muy importante identificar en cada cultivo seleccionado, en que momento crítico es necesario preservar el área verde generadora de la riqueza de hidratos de carbono para luego relacionarlo con la presencia de la enfermedad y los daños potenciales, y ubicar la aplicación en ese período crítico o inmediatamente antes. De esta forma el cultivo aprovechará su mayor área foliar verde y mayor duración de la misma y consecuentemente, generará en ausencia de otros estreses, mayores rendimientos.

El momento de la soja

Tomando en cuenta lo dicho anteriormente y para el cultivo de soja específicamente el período crítico para la generación del rendimiento del cultivo ocurre luego de R1 (floración) hasta R5-R6 (formación de semillas) siendo particularmente críticos los estadios R3, R4 y R5.

Por eso las aplicaciones deben estar orientadas dentro de ese período. Este razonamiento funcional está basado en que el principal componente del rendimiento es el número de granos por metro 2 y cualquier estrés que ocurra durante este periodo crítico afectará significativamente este componente numérico que es el principal, al explicar las variaciones de los rendimientos.

Recientemente se ha establecido que el número de granos se asocia fuertemente con la duración del período crítico y la radiación interceptada durante el mismo. En este sentido las EFC constituyen y generan stress anticipando la maduración generando senescencia, disminuyendo la radiación absorbida e interceptada y consecuentemente afectando los rendimientos.

Es por ello que actualmente, se recomienda la aplicación de fungicidas entre los estadios R3 y R5 . Las experiencias muestran impactos en los rendimientos de entre 10-15%

Cuándo aplicar

¿Cuáles son las 7 condiciones que indican que habrá buena respuesta a la aplicación? Seguramente habrá muy buena respuesta si el lote a tratar reúne las siguientes condiciones:

1) monocultivo y siembra directa (inóculo de las EFC disponible sobre el rastrojo de soja anterior)

2) el cultivo presenta buena a muy buena expectativa de rendimiento

3) presentó síntomas iniciales en estado vegetativo o en R1 de alguna EFC (ej Septoria)

4) ocurren lluvias desde inicios de R3 normales o por arriba de lo normal según región

5) existe deseo o necesidad de mejorar la calidad de semilla o grano a cosechar

6) si el año es considerado “niño”

7) se utilizan fungicidas mezclas que incluyan estrobilurinas en la misma. (Noticias AgroPecuarias)

*Gerente de Fungicidas de DuPont Agro.