En 2025, el sistema integral de gestión impulsado por CampoLimpio recuperó 1.251.000 kilos de envases vacíos de fitosanitarios en la provincia de Córdoba, un 40% más que en el año anterior, cuando se recolectaron 876.000 kilos. AGROVERDAD - 13/01/2026
Córdoba ha consolidado un despliegue territorial del sistema. La provincia cuenta actualmente con 16 Centros de Almacenamiento Transitorio (CAT), ubicados en: Adelia María, Carrilobo, Córdoba Capital, Cruz del Eje, General Cabrera, Laboulaye, La Puerta, Mi Granja, Monte Buey, Río Cuarto, Río Segundo, San Francisco, Tancacha, Colonia Tirolesa, Villa Dolores y Villa Valeria.
Los bidones acopiados son luego reciclados por 3 plantas habilitadas pertenecientes a las empresas Estin, Nueva Papeleno y Starplastic.
Programa Biolosetas
Llevando también a la práctica el concepto de economía circular, recientemente la provincia lanzó el programa de Biolosetas, un sistema innovador y sostenible para proteger cables eléctricos subterráneos, fabricado a partir del reciclaje de envases vacíos de fitosanitarios recuperados por el sistema CampoLimpio.
Los operadores transforman los envases en pellets o escamas que luego se derivan a la industria plástica, donde se procesan mediante extrusión y moldeo. El producto final son losetas de plástico, con un tamaño de 30×30 centímetros (4 mm de espesor) y un peso de apenas 4 kilos, frente a los 60 kilos de las tradicionales de concreto.
Al ser significativamente más livianas y resistentes que las de concreto, mejoran la seguridad de la infraestructura eléctrica provincial.