31/10/2014

El clúster manisero se compromete con las buenas prácticas

Suscribió un acuerdo con el Ministerio de Agricultura. La Provincia avanzará en la confección de nuevas cartas de suelo. LA VOZ

La conservación del suelo se ha convertido en un aspecto estratégico para el sector manisero en la provincia. Debido a ello, y a partir de una serie de reuniones que comenzaron hace más de dos años con la Provincia, la cadena del maní suscribió ayer con el Ministerio de Agricultura un compromiso a partir del cual las industrias nucleadas en la Cámara Argentina del Maní (CAM), benefactoras de la Fundación Maní Argentino (FMA), y sus productores asociados, aplicarán la Guía de Buenas Prácticas Agrícolas y sus apéndices técnicos, especialmente en aquellos ambientes con riesgo de erosión eólica.

El acuerdo se firmó con la presencia de las autoridades de la cartera agropecuaria; del presidente de la FMA, Gustavo Rinaudo; del titular de la CAM, Luis Macario; y representantes del Centro de Ingenieros Agrónomos de General Cabrera y zona, el Centro Regional Córdoba del Inta, la Facultad de Ciencias Agropecuarias (UNC), Aapresid, movimiento Crea, y de las Sociedades Rurales de Rio Cuarto, Huinca Renancó y Adelia María. Además de productores, investigadores y profesionales vinculados a la actividad.

El objetivo del acuerdo es promover la conservación de los suelos provinciales, a través de una sinergia entre la iniciativa pública y privada.

El convenio contempla que la FMA realice las tareas de profundización, ampliación y actualización continua de la Guia de BPA, la difusión de sus preceptos y de las nuevas tecnologías, la promoción de su adopción entre los productores maniseros. Además de ser el nexo entre el Ministerio de Agricultura y los productores.

La Provincia, representada por Agricultura, se compromete a avanzar en la confección de las nuevas cartas de suelo del territorio provincial, relevar los lotes con riesgo de erosión eólica, e instrumentar un sistema de incentivos para los productores que adopten las buenas prácticas agrícolas. Además de implementar los mecanismos para que el resto de las actividades agropecuarias de la provincia adopten compromisos similares, a los fines de lograr una producción sustentable en todo el territorio.

La actividad conjunta incluye la realización de campañas de difusión y capacitación en buenas prácticas agrícolas.

“El sector demuestra, una vez más, que la organización del clúster permite generar acciones colectivas de gran impacto en el resto de las actividades y su compromiso con la sustentabilidad ambiental y social”, aseguró Guillermo Olivera, director ejecutivo de la CAM.