06/02/2014

EE.UU. crea centros para luchar contra el cambio climático

 Lo anunció ayer Barack Obama. Ayudará a agricultores y a dueños de bosques. AMBITO FINANCIERO.

Washington - El Gobierno estadounidense anunció ayer la creación de los primeros centros regionales para Adaptación de Riesgos y Mitigación del Cambio Climático que prometió el presidente Barack Obama en su discurso del Estado de la Unión.

Según el Departamento de Agricultura, los centros del Clima enfocarán aspectos diversos como los crecientes riesgos de incendios, plagas invasoras, las inundaciones y sequías de alcance regional, y buscarán transmitir a los agricultores la información científica que les permita ajustar su gestión de recursos.

"Durante generaciones, los agricultores, rancheros y dueños de bosques han innovado y se han adaptado a los retos", afirmó el secretario de Agricultura de EE.UU., Tom Vilsack.

"Hoy encaran una amenaza nueva y más compleja en forma de un cambio climático que tiene impacto sobre los bosques del país y el sustento de nuestra agricultura", agregó.

El plan es que estos centros de recolección y difusión de la información ayuden a que los productores puedan mitigar sus riesgos, y para brindar educación pública sobre los peligros que el cambio climático presenta para la agricultura.

Asimismo, proporcionarán una red de asociaciones con universidades, organizaciones no gubernamentales, agencias federales, grupos indígenas y los departamentos de Ambiente y de Agricultura de diferentes estados.

Información

La idea es "traducir la ciencia y la investigación en informaciones para los agricultores, los ganaderos y los productores forestales, sobre el modo de adaptar y ajustar" sus actividades a las alteraciones del clima, según explicó una fuente.

El Departamento de Agricultura señaló que, por ejemplo, en el medio oeste las estaciones para cultivar se han alargado en casi dos semanas más desde 1950, en tanto que la temporada de incendios dura ahora 60 días más que hace 30 años. A mediados de enero el gobernador de California (oeste) decretó el estado de emergencia a causa de la sequía que afecta al estado y que podría ser la más grave del último siglo, lo que amenaza con la pérdida de cosechas e incendios forestales devastadores.

El nivel de numerosos reservorios de agua en el suroeste, como el lago Mead, que alimenta a Las Vegas (Nevada) también se encuentra en su nivel más bajo.

La lucha contra el calentamiento global figuraba entre las grandes promesas de Barack Obama durante su campaña presidencial de 2008, pero el tema quedó en segundo plano tras el fracaso de un proyecto de ley en el Congreso al comienzo de su primer mandato, cuando su Partido Demócrata tenía la mayoría en ambas cámaras.

Las medidas anunciadas por Vilsack se inscriben en la continuidad del discurso sobre el estado de la Unión pronunciado por Obama el 28 de enero. En esa ocasión, el presidente repitió que "el cambio climático es un hecho demostrado", y prometió tomar medidas unilaterales, sin esperar al Congreso, para promover su programa.