18/03/2013

Aplicaciones variables ante malezas para ganar eficiencia

En la última edición de la muestra se percibió el interés de los productores por esta tecnología que permite ahorrar en herbicidas y cuidar el ambiente. Por Fernando Bertello | LA NACION.

Hay interés por las aplicaciones variables de agroquímicos. Foto: Enviado especial / Santiago Hafford
BARADERO.- Las herramientas de agricultura de precisión fueron las estrellas de la última edición de Expoagro. Y no es para menos: las estadísticas vienen mostrando un fuerte crecimiento en las ventas.

Algunos números sorprenden. De 4200 monitores de siembra que había en 2006, el año pasado ya sumaban 17.305. También entre 2006 y 2012 el rubro dosis variable en sembradoras y fertilizadoras para sólidos saltó de 420 a 2339 equipos. En tanto, los monitores de rendimiento pasaron de 2500 a 9045.

Hay más: se registró un verdadero auge de los sistemas de guía o piloto automático. En rigor, los 50 equipos de 2006 ya totalizaban 3610 el año pasado. En 2012 se vendieron 1500 equipos, lo cual representa casi la mitad de todos los equipos actuales.

En este contexto, van asomando nuevas áreas de interés, como la aplicación variable de agroquímicos. Eso es precisamente lo que se vio en Expoagro y destacó en diálogo con la nacion Andrés Méndez, especialista del INTA Manfredi.

"Este año en particular en la muestra se pudo observar una notable inquietud por parte de los productores en los sistemas activos de aplicación variable de productos químicos para malezas, donde equipos como Weed it, de Geosistemas, y Weed Seeker, de D&E, fueron de especial interés, más aún hoy que se tienen en cuenta los límites de aplicaciones periurbanas", señaló Méndez.

"Con estos productos se pueden estar ahorrando en los barbechos aplicaciones de glifosato de más del 50%. Estos sensores sensan tamaños muy pequeños de malezas (menores al tamaño de una moneda) y aplican instantáneamente el producto químico", describió.

En la muestra, Luis Adrover y Andrés Soto, ambos de D&E, explicaron a la nacion que el ahorro llega hasta un 80% de herbicida y que, además, hay un impacto favorable para el ambiente por la mayor eficiencia en el control.

Méndez contó que AGD está usando la tecnología en barbecho con dos botalones y dos tanques de productos. "Uno de los tanques aplica productos residuales en dosis fija y el otro tanque aplica productos variables según el estado de la maleza en el lote", describió.

Según el especialista de INTA, otra novedad es la aparición de sensores de biomasa e índice verde, como el Green Seeker manual. "Si se toma a esta herramienta con buen criterio técnico, sabiendo dónde se toman las muestras en el cultivo y, a su vez, marcando los puntos relevados con un teléfono celular con GPS y algún programa específico, se pueden lograr mapas de aplicación de fertilizante nitrogenado en gramíneas con muy buenos resultados", explicó.

AVIONES NO TRIPULADOS

En Expoagro también se pudo observar la tecnología del avión no tripulado que, con una cámara multiespectral, puede realizar relevamientos para conocer el índice verde de los cultivos y su evolución. Además, se puede emplear para detectar malezas y aplicar según su presencia. Estudio G&D llevó esta tecnología.

Para Méndez, la tecnología implica un componente técnico donde su éxito dependerá "de quién lo analice, qué desee realizar y cómo aplique la información obtenida".

Otra novedad pasó por los diferentes sistemas de copiado del cuerpo de siembra. "Sistemas como amortiguadores en siembra o sistemas neumáticos de copiado logran mejorar el copiado del cuerpo de siembra en el suelo y, a su vez, mejorar la implantación, lo que aumenta la calidad de dicha operación", explicó.

A todo esto, Plantium logró avanzar en un monitor único que es utilizado para todas las actividades como monitor de siembra, monitor de pulverización, dosis variable, monitor de rendimiento, piloto automático y GPRS para el envío de datos a una página de internet para control de las actividades y/o procesos.

En Expoagro, el INTA procuró mostrar desde su stand cómo la tecnología actual para el sector y en gran parte el aporte de la agricultura de precisión "se inserta en todas las operaciones y temáticas de la producción primaria, tratando de lograr un producto diferencial para la industria o agregado de valor en origen".