19/09/2014

Un decano con tribuna a favor

Juan Marcelo Conrero, decano de Agropecuarias, cosechó el apoyo de ruralistas. LA VOZ.

–Usted y yo sabemos, camarada don Productivo, que para nuestro norte cordobés son particularmente sensibles las políticas ambientales, trátese de ordenamiento territorial, manejo agronómico del fuego, desarrollo ganadero en zona de monte nativo. Así que hubo que parar las antenas sobre este foco en la siempre exigente tribuna de la Rural de Jesús María, durante el concurrido acto oficial, el sábado último.

–Si usted estuvo allí y paró las antenas, compañero don Tecno, me gustaría su apreciación al respecto.

–El primer apunte que le puedo hacer es que esta vez el decano de Ciencias Agropecuarias, Juan Marcelo Conrero, trocó reprobaciones por aplausos. En esa tribuna de Jesús María le fue mucho mejor que en la agitada asamblea del rectorado, que le bajó el pulgar por su posición sobre la política de vinculación de la UNC con Monsanto y otras empresas e instituciones. También ya lo habían apoyado las entidades de la Mesa de Enlace y de la Comunidad Agroalimentaria.

–¿O sea que el hombre de Agronomía mantuvo el perfil alto y comprometido que exhibió en los últimos tiempos, después que asumió como decano de la casa de altos estudios?

–No querría que usted se llame a alguna confusión: el ingeniero agrónomo de marras se ubicó en una discreta segunda fila en un palco muy concurrido: estuvieron los diputados nacionales Juan Schiaretti (Unión por Córdoba) y Mario Negri (UCR), junto al ministro de Agricultura provincial, Julián María López, y una primera línea de líderes rurales, entre ellos Carlos Garetto, presidente de Coninagro. El primero que mencionó a Conrero fue el dueño de casa, Atilio Carignano (titular de la Rural), quien saludó la iniciativa de “cambiar temor por conocimiento” que proponen las nuevas autoridades de Agropecuarias en los temas ambientales y de las tecnologías aplicadas en el agro.

–A propósito, yo le dejo un interrogante que se me hizo más elocuente esta semana cuando conocimos que Monsanto diferirá para 2015 la presentación de su nuevo estudio de impacto ambiental para su planta de semillas de maíz en Malvinas Argentinas. ¿Acaso deberemos facturar a la rencilla Nación-Provincia la demora de estas inversiones, como otras que son estratégicas como las que se relacionan con la infraestructura en gasoductos, o el casi inexistente fondeo nacional para las autovías en Córdoba? Se lo dejo para que lo piense, como diría un conocido periodista radial.

–Cada uno sacará sus propias conclusiones...

–Volviendo a lo que decíamos al comienzo: la gente de la Rural de Jesús María volvió a insistir en “una urgente decisión política” el Gobierno provincial en aspectos reglamentarios de la denominada “ley de bosques”, foco de insistentes reclamos por parte de productores de la región, en particular por la gestión de la policía ambiental.