14/12/2011

Temor al mayor poder de Moreno

En el campo consideran una mala señal que la Presidenta le haya otorgado más funciones de control

La entronización de Guillermo Moreno como el supersecretario del Gobierno, ahora con más funciones ampliadas sobre el comercio exterior y otros ministerios, cayó como un baldazo de agua fría en el sector agropecuario y generó cautela entre dirigentes y empresarios, que interpretan que la medida se asemeja a una legalización de hecho de lo que ya venía haciendo Moreno sobre otras áreas.

"Esto no es más que un sinceramiento de lo que ya venía sucediendo. Y habrá que juzgar si la intervención va a seguir siendo para beneficiar a las corporaciones -ya que hasta ahora promocionó ganancias exorbitantes para las multinacionales- o si es para establecer pautas de comercio exterior para defender el precio de los pequeños productores e instrumentos virtuosos, como una agencia de comercio", expresó a LA NACION Eduardo Buzzi, presidente de la Federación Agraria Argentina (FAA).

En estos últimos años, Moreno ha mantenido un cepo sobre el mercado interno y las exportaciones de productos como el trigo, maíz, leche y carne vacuna.

De hecho, a expensas del Ministerio de Agricultura siempre fue quien tuvo la última palabra, en la mayoría de los casos, sobre los cupos que se debían autorizar para vender al exterior.

Pero, según Buzzi, el sector ya no se sorprende de lo que pueda hacer Moreno. "Ya mostró lo que puede hacer; no hay nada de qué sorprenderse", dijo el dirigente.

Buzzi acusó a Moreno de hacerles perder "buenos valores" en trigo a los productores, por las trabas a la exportación, y confesó que él mismo está moliendo trigo para dárselo a los cerdos por las dificultades para vender este cereal.

En esta línea, Buzzi se quejó de que la actual intervención favorezca, en el caso del mercado de granos, a empresas que son en su mayoría de capitales extranjeros. "La Argentina de Cristina Fernández ha resignado la capacidad soberana de asegurarse exportadores y actores nacionales y la ha otorgado a corporaciones multinacionales", dijo el dirigente.

En el negocio de la carne vacuna, el rol potenciado de Moreno despertó literalmente una fuerte preocupación.

"Esto no es una buena noticia. Quien va a manejar todo y ahora es supersecretario es el principal responsable de la destrucción del stock ganadero [perdió diez millones de cabezas entre 2006/2007 y 2010], del empobrecimiento de la industria frigorífica y del desempleo del 15 al 20 por ciento [en este sector]", señaló Víctor Tonelli, consultor en el negocio cárnico.

Carlos Garetto, presidente de Coninagro, evaluó que esta medida "es lo que el Gobierno llama profundizar el modelo".

Para el ruralista, el kirchnerismo "quiere centralizar" dándole más poder al secretario de Comercio Interior. "Hasta ahora, eso no fue bueno", advirtió.

Garetto pidió que el Gobierno realice cambios que ayuden al sector. "Ojalá aprovechen este tiempo de transición para hacer correcciones, ya que si no hay correcciones, los niveles de producción no van a crecer", subrayó el presidente de Coninagro.

ARTICULACIÓN

Con Moreno recargado de atribuciones, algunas voces se esperanzan, no obstante, con alguna articulación positiva con el Ministerio de Agricultura, ahora a cargo de Norberto Yahuar.

"Si esto se articulara con el Ministerio de Agricultura, va a ser algo superador, pero si va a ser un control antojadizo, va a ser malo", indicó Alberto Morelli, presidente de la Asociación Maíz y Sorgo Argentinos (Maizar).

"Tenemos que ver cómo va a ser en los hechos esta nueva estructura, pero esperamos que se articule con el Ministerio de Agricultura para que haya resultados beneficiosos para el país", añadió el presidente de la entidad.

ASAMBLEAS DE FEDERACIÓN AGRARIA POR EL TRIGO
Hoy, a las 21, productores agrupados en la Federación Agraria Argentina (FAA) realizarán una asamblea en Bahía Blanca por la situación del trigo, fuertemente intervenido por el Gobierno. Además, mañana la entidad hará otra reunión en Viale, Entre Ríos, que encabezará Alfredo De Angeli. "Estamos vendiendo el trigo más barato que en 2008 y el pan subió 600%", indicó De Angeli. El dirigente indicó que en esta asamblea podría salir el mandato para una movilización de productores. En tanto, la Confederación de Asociaciones Rurales de Buenos Aires y La Pampa (Carbap) resolvió pedirle una audiencia al ministro de Agricultura, Norberto Yahuar, también por la crisis del cultivo..