01/12/2020

Sube el tono de la Huelga Nacional que paraliza la exportación: gremios hablan de "enojo y fastidio sin precedentes"

Ayer ya se vieron afectados tres buques en Puerto Quequén y dos en Bahía Blanca, entre otros centros granarios del Gran Rosario. AGROFY NEWS

La Unión de Recibidores de Granos y Anexos de la República Argentina (URGARA), que conduce Pablo Palacio, confirmó que desde las 6 horas de hoy se inició un cese de actividades en todos los puertos del país.
La medida se enmarca en un reclamo conjunto con la Federación de Trabajadores del Complejo Industrial Oleaginoso, Desmotadores de Algodón y Afines de la República Argentina (FTCIODyARA).
Desde URGARA levantaron el tono de la paritaria: "La exportación no la para el trabajador, la para el sector empresario con actitudes mezquinas y perjudiciales para el país, privilegiando solo sus intereses y no los de todos los argentinos. Ha quedado demostrado en reiteradas oportunidades que somos cuidadosos de mantener la tan preciada paz social que en todos los convenios firmados las partes prometen mantener. Sin embargo, para la Cámara aquí cuestionada esa Paz Social no es más que un cliché, un mero formalismo".
Por el reclamo, ayer ya se vieron afectados tres buques en Puerto Quequén, dos en Bahía Blanca, entre otros centros granarios en los que se están realizando asambleas.
“La irresponsabilidad de sus directivos es tan grande que llevó a la masa de trabajadores a un enojo y un fastidio sin precedentes producto de la dilación en las negociaciones que se ha transformado en una modalidad recurrente de negociación por parte de los empresarios”, sostuvieron desde URGARA. 
Los trabajadores portuarios remarcan que "los empresarios se negaron a discutir a lo largo de 2021 los salarios del sector". "Para este periodo no ofrecieron nada. Solo intransigencia, dilación y amenazas de castigar al gremio y a los trabajadores”, criticaron desde URGARA.
“A esta situación se llega solo por culpa de las cámaras empresarias que se valen del trabajo de los compañeros que fueron declarados esenciales sin reconocerlos como corresponde en función a las enormes ganancias obtenidas”, aseguraron. 
“URGARA y sus trabajadores solo esperan que los salarios y condiciones de trabajo se adecúen como corresponde a un sector que no dejó de trabajar en esta pandemia y que fue beneficiado por la baja de las retenciones, la devaluación de nuestra moneda y la suba histórica en los precios de los granos”, reclamaron.