El secretario de Coordinación de FAA criticó duramente la distorsión en el mercado del trigo que habilita el gobierno nacional. INFOCAMPO.
El secretario de Coordinación de Federación Agraria Argentina, Jorge Solmi, salió a criticar duramente la creciente distorsión en el mercado del trigo, habilitada por el gobierno nacional. “Estamos ante la última campaña de trigo que va a tener este gobierno, y en ella ratifican y profundizan la política de Estado que han aplicado todo este tiempo sobre este cultivo. El kirchnerismo permite (por inacción o complicidad) la más grande transferencia de recursos que haya habido en el sector privado, que hace que los productores –especialmente los más chicos- transfieran más de $10.000 por camión de trigo, a los intermediarios, quienes tienen una rara sociedad con el gobierno”, señaló el federado.
“En la primera oportunidad que se dio esta transferencia, podría haber habido alguna especulación acerca del rol del gobierno, pero cuando esto es una constante, que aumenta cosecha a cosecha, ya no hay dudas: en este plan sistemático de exterminio de productores, el gobierno avala este robo de parte de las intermediarias, sin que le importen las miles de familias de productores genuinos que son perjudicadas”, sentenció Solmi y agregó: “Para muchas provincias, el trigo es una economía regional, pues no tienen otras alternativas productivas. Con este plan el gobierno los condena a desaparecer, en un proceso escandaloso, en el que el Estado que debiera ser gendarme de los precios justos, se transforma en cómplice de los aprovechadores”.
“Teniendo en cuenta que la transferencia por tonelada está de alrededor de 344 pesos, que la campaña se prevé será de 12 millones de toneladas, y hay un remanente de la anterior, de alrededor de otros 2 millones, estamos hablando de más de 4.800 millones de pesos que pasarían de los productores a los intermediarios, por este proceso. Para esta administración, probablemente sea sólo un escándalo más, entre otros tantos, pero para los productores, es un robo en el que se nos va la vida”, dijo el federado.
“El kirchnerismo ya definió su rumbo en el 2006, pues desde ese momento implementó esta pésima política en materia de trigo. Hoy, vuelve a ratificarla, y la complementa con una cada vez más creciente concentración en la lechería y en materia de semillas. Eso, sumado a que ahora ejecuta un plan macabro en el que intenta secar de crédito a los productores, a través del Banco Nación, que como se sabe, limita o corta la financiación a los chacareros, por mandato del gobierno central”, concluyó Solmi.