06/01/2021

Sin Coninagro, la Mesa de Enlace decretó un paro de 72 horas

Tras una reunión virtual, Federación Agraria, Sociedad Rural y CRA establecieron la medida de fuerza que comenzará el lunes 11. AGROFY NEWS
 

La Mesa de Enlace mantuvo un encuentro este martes por la tarde para definir una medida de fuerza contra la medida del Gobierno. El Ejecutivo dispuso la suspensión de las exportaciones de maíz hasta marzo y la iniciativa fue rechazada por todo el sector agroindustrial.

Luego de la reunión, la Mesa de Enlace definió lanzar un paro de tres días a partir del lunes 11 de enero. De las cuatro entidades, solo Coninagro decidió no acompañar esta decisión, que mostró diferencias por la forma de reclamar. 

“Hoy, las cuatro entidades que integran esta Comisión de Enlace rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto”, señalaron las entidades. Al mismo tiempo, destacaron: “En este caso puntual, CRA, FAA y la SRA anuncian un cese de comercialización de todos los granos desde las 00h del lunes 11 de enero hasta las 24h del miércoles 13 de enero”.

La Mesa de Enlace expresó que como han trabajado sobre los consensos, también han sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de gobierno, y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido. Por su parte, el presidente de Coninagro, Carlos Iannizzotto argumentó: “No es momento de parar, pero sí de reclamar. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno”.

“Insistimos en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país”, concluyó el comunicado de la Mesa de Enlace. No se descarta un diálogo con el Gobierno para revertir la medida que tanto perjudica al sector.