27/02/2012

Siguen trabando el ingreso de maquinaria agrícola al país

 El Gobierno incumple los acuerdos que había alcanzado con las empresas a cambio de inversiones. Por Fernando Bertello | LA NACION


El Gobierno continúa restringiendo la importación de tractores y cosechadoras, pese al anuncio de planes de inversión por parte de compañías multinacionales que operan en el país. Pero no sólo eso: con la puesta en marcha del nuevo sistema de Declaración Jurada de Anticipación de Importación (DJAI) algunas empresas están teniendo importantes rechazos en sus pedidos para ingresar en el mercado interno agroquímicos del exterior.

"El Gobierno no está cumpliendo con su compromiso; no está liberando licencias como lo debería hacer", dijo una fuente del sector, que pidió reserva de su nombre. Trascendió que esta situación está ocurriendo desde poco antes de fines del año pasado y está en línea con la necesidad de frenar la salida de dólares del país.

El año pasado, las multinacionales más importantes, como Agco, Case-New Holland y John Deere, entre otras, presentaron planes para producir en el país por más de 350 millones de dólares.

Por su parte, el Gobierno se comprometía a agilizar la entrega de licencias no automáticas. El plazo para otorgarlas es de 60 días, pero en el sector dicen que se están superando esos tiempos y llegan a "cuentagotas".

"El acuerdo era que si se invertía el Gobierno liberaba las licencias en 60 días", puntualizó la fuente.

Las empresas negociaron con Débora Giorgi, ministra de Industria. Pero ahora saben, con las nuevas normas para importar que rigen desde el primero de este mes, que es el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, quien tiene el visto final sobre todas las importaciones.

"Hay empresas que tienen presentados más de un centenar de pedidos individualmente, pero hasta ahora no tuvieron ninguna novedad", confió otra fuente consultada por LA NACION. "Las licencias están saliendo a cuentagotas", agregó.

ESTADÍSTICAS

Las estadísticas muestran cómo el Gobierno viene trabando la importación. En tractores, en enero pasado, las empresas extranjeras lograron facturar 195 unidades. Para comparar, en enero de 2008 vendieron 441 equipos y en enero de 2009 fueron 399. Las trabas se agudizaron el año pasado.

Llamativamente, el mes pasado una de las marcas más importantes apenas logró vender en el país un solo tractor.

Según las fuentes consultadas, los planes de inversión de las empresas para fabricar en el país seguirán adelante pese a las trabas del Gobierno. "No se va a dejar de invertir porque las compañías están mirando el largo plazo", señaló una fuente. "Hay preocupación entre las empresas porque los programas de inversión siguen, pero el Gobierno no libera licencias", añadió.

A las empresas no sólo las afecta la posibilidad de traer equipos importados, sino también la provisión de repuestos y maquinaria para sus operaciones locales. "Los que están invirtiendo para producir no saben si les van a poner una norma distinta", contó otra fuente del sector afectado.

TAMBIÉN AGROQUÍMICOS

La maquinaria agrícola no es el único sector afectado por las trabas que rigen para las operaciones de comercio exterior. En una empresa que importa agroquímicos contaron que de las declaraciones juradas presentadas el Gobierno sólo les aprobó la mitad. "Estamos preocupados. Al día de hoy tenemos el 50 por ciento de las declaraciones aprobadas; otro 25 por ciento está como observada, lo que quiere decir que Moreno las bloqueó para su estudio, y el otro 25 por ciento no tiene aún una resolución", señaló el ejecutivo de esa firma, que también pidió no ser identificado

En la misma empresa explicaron que el Gobierno les aprobó primero declaraciones que presentó más tarde que otras. "Es algo que no tiene lógica", dijeron. "Esperemos que por esta situación no se generen faltantes de productos", añadieron. En realidad, la situación no es igual en todas las empresas. En una de las mayores multinacionales indicaron que "por el momento" les estaban aprobando la importación de sus productos sin mayores inconvenientes.

"Se están aprobando [las declaraciones de importación], pero de ninguna manera todas", confió una fuente ligada a la importación de fertilizantes. Hoy no es una época fuerte de importación de fertilizantes, pero se estima que podría haber complicaciones si las trabas persisten para traer productos para la próxima siembra de trigo, que empezará en mayo.

EN BUSCA DE PROVEEDORES LOCALES
El grupo Fiat cerró un acuerdo con el Ministerio de Industria para el desarrollo de proveedores locales para su producción local de cosechadoras, tractores y grandes motores diésel. Las firmas Case New Holland (CNH) y FPT Industrial -controladas por el grupo italiano- anunciaron la puesta en marcha de una convocatoria de potenciales proveedores para un encuentro que prevén realizar próximamente en Córdoba. La iniciativa forma parte del desarrollo de la inversión por US$ 100 millones que anunció el CEO del grupo Fiat, Sergio Marchionne, a principios del año pasado y que generará 600 puestos de trabajo.