04/12/2019

Sigue en aumento la venta de granos por una probable suba de las retenciones

Hasta el momento se ha comercializado más del 80% del saldo exportable de trigo, y el maíz fue el producto más vendido en noviembre pasado. La liquidación de dólares de los exportadores alcanzó la mayor cifra desde 2002, y además tuvo su impacto en la recaudación impositiva de dicho período. INFOBAE

Es inmensa la incertidumbre que invade a todos los sectores de la cadena agroindustrial en plena transición presidencial. Productores, empresarios y dirigentes del campo aguardan definiciones del presidente electo sobre quien estará a cargo de la cartera agropecuaria y si habrá o no cambios en el actual esquema de retenciones.
Si bien el nombre de Gabriel Delgado, aparece como posible reemplazante del ministro Luis Miguel Etchevehere, el campo tiene fuerte expectativa por el viernes 6 de diciembre -día elegido por Alberto Fernández para presentar a los integrantes de su gabinete-. Además, hasta el momento ningún integrante del Frente de Todos visitó el edificio del ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación para realizar la transición de gestión.
Según comentaron fuentes oficiales a este medio, entre miércoles y jueves, las autoridades de dicho ministerio presentarán a la prensa un documento del balance de la gestión realizada en materia agropecuaria en estos cuatro años de gobierno de Cambiemos.
Días atrás el ministro Etchevehere y su equipo, convocaron a los integrantes de la cadena agroindustrial en el Centro Cultural Kirchner, para presentar todos los logros conseguidos en estos cuatro años de gestión. De dicho acto participó el presidente de la Nación, Mauricio Macri.
Mercado de granos
Por otro lado, desde hace varias semanas el mercado de granos está operando dando por sentado el aumento en las retenciones, a partir del 10 de diciembre. Hasta el momento es récord el nivel de comercialización de la actual campaña agrícola, que se refleja en los últimos informes de liquidación de dólares de los exportadores durante noviembre y las declaraciones juradas de ventas al exterior.
En noviembre, los exportadores liquidaron divisas por más de 2.185 millones de dólares, lo que se transformó en la cifra más alta desde 2002. En lo que respecta a la declaración de juradas de ventas al exterior, las cifras son históricas. El objetivo es acelerar la comercialización para protegerse de un aumento de las retenciones. Un ejemplo es lo que está sucediendo con el trigo.
Según la Bolsa de Comercio de Rosario, hasta el momento se comercializaron 9.500.000 toneladas, lo que significa más del 80% del saldo exportable.
Las proyecciones que se realizan en el ámbito privado, son de una cosecha total de trigo de 18.500.000 toneladas, y si a eso se suma el stock de la campaña anterior, el saldo exportable podría alcanzar las 12 millones de toneladas.
Si bien estos niveles de comercialización se atribuyen a la decisión de productores y exportadores de protegerse de un posible aumento de las retenciones, también existe una alta demanda mundial de trigo por los problemas climáticos que atraviesan los principales productores. Hay una fuerte sequía que impacta a Australia y a la zona del Mar Negro, y por otro lado excesos hídricos en Europa que retrasa la finalización de la siembra.
Las ventas al exterior récord también impactó positivamente en la recaudación impositiva del mes pasado, donde lo recaudado por retenciones aumentó un 265,4% interanual. Según informó la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), los ingresos por derechos de exportación totalizaron 53.764 millones de pesos en noviembre, marcando un récord.
Pero además, para la Bolsa de Comercio de Rosario el producto más vendido en noviembre fue el maíz con casi 2 millones de toneladas negociadas para entrega en el Gran Rosario. El despegue comercial más importante lo dio en los últimos siete días, cuando se concertaron negocios por 936.000 toneladas
de maíz 2019/20 para descarga en el Up River Rosario, según datos de SIO-Granos.
Además, desde la bolsa rosarina comentaron: “Tanto en soja como en maíz los negocios forward a cosecha se muestran muy adelantados, alcanzando en ambos casos volúmenes cercanos al 20% de la cosecha total esperada. Se destaca en esta oportunidad la proporción de negocios de nueva campaña que ya tienen precio firme; el 75% en el caso del maíz y el 66% en el caso de la soja”.