11/07/2018

Semillas: qué dice el documento de consensos y disensos del sector privado

El documento de la Mesa de Semillas servirá de base para el trabajo de los diputados por una nueva ley. LA NACIÓN

La Mesa de Semillas que integran entidades del agro, la industria semillera y exportadores le presentó hoy al ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere, un documento con consensos y disensos para que pueda abrirse el debate en el Congreso.
Según pudo saber LA NACION, luego del documento presentado hoy se hará una redacción final para que, en el marco de reuniones con los legisladores, se trate en la Cámara baja como insumo para un proyecto de ley. En Agroindustria estuvieron CRA, la Sociedad Rural Argentina, Coninagro, ASA, Ciara-CEC, Aapresid, Aacrea y los diputados Atilio Benedetti (presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados), Pablo Torello y Facundo Suárez Lastra. Al encuentro no asistió Federación Agraria, que hoy mantendrá una reunión interna por semillas en Rosario.
El documento que ya tiene Etchevehere en sus manos habla de "propuesta de la mayoría" y "propuesta de la minoría", aunque sin precisar qué entidades están en una u otra opción.
Al respecto, entre otros puntos se introduce como "propuesta de la mayoría" que el Inase tenga autarquía presupuestaria y mayores mecanismos de control en semillas y granos. En tanto, sobre esto la "propuesta de la minoría" habla de autarquía presupuestaria y mayores controles en semillas, no en granos.
El Inase es un ente descentralizado que, entre otros recursos, cobra aranceles a la industria semillera. El año pasado contó con 367,2 millones de pesos. El sector no sólo pidió que sea autárquico, sino que se constituya su directorio, algo que no ocurre desde hace más de 10 años. Constituyendo el directorio habría mayoría del sector privado.
Según el documento, para la "propuesta de mayoría" el precio que se pague por la semilla "dará por satisfechos todos los derechos de propiedad intelectual sin excepciones que la semilla y los productos obtenidos de las mismas contengan". Además, dice que se informará el valor de tres campañas". En tanto, para la "propuesta de minoría" el derecho de patentes se extingue al momento de la inscripción de la variedad en el Inase.
En cuanto al uso propio, la "propuesta de mayoría" permite el uso propio. Y señala: "El titular de una variedad protegida podrá requerir el pago correspondiente a quien reserve y utilice semilla para su uso propio, en cada posterior propagación o multiplicación".