David Tonello, presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, alerto que hay que hay productores del sur cordobés que analizan dejar de alquilar campos en San Luis debido a las restricciones impuestas por la vecina provincia a raíz de la Cuarentena y el Coronavirus. AGROVERDAD
A esta advertencia, el dirigente la pronunció durante el discurso inaugural de una atípica Exposición que en esta edición sólo se limitó a las juras clasificatorias y a las subastas en formato virtual y semipresencial.
Tonello, además se refirió a otros temas de actualidad, como el caso Vicentín y la reforma judicial, y reclamó reglas de juego claras para seguir produciendo sin ahorrar críticas al gobierno nacional por el aumento de las retenciones.
Palabras de Tonello
Con la presencia reducida de público impuesta por las medidas sanitarias como consecuencia del Coronavirus, se llevó a cabo una atípica inauguración de la 86ª Exposición de la Sociedad Rural de Río Cuarto, que este año sólo fue una muestra ganadera virtual.
En este sentido, David Tonello, presidente de la entidad, comenzó diciendo que “este nuevo escenario nos obliga a modificar hábitos, pero no objetivos, seguimos defendiendo al productor y mostramos lo que hacemos”.
“En tiempos de pandemia la actividad agropecuaria, considerada esencial, tuvo una ventaja comparativa con otros sectores: se pudo seguir trabajando para no detener la rueda productiva y llevar los alimentos a la mesa de todos los argentinos”, destacó.
En este contexto, consideró que un capítulo especial fue el caso de San Luis y las medidas restrictivas al tránsito que impuso para ingresar a su territorio, perjudicando las labores de productores cordobeses que tienen sus campos en la vecina provincia.
El presidente de la Rural de Río Cuarto, se quejó porque “la causa judicial con fallos contrapuestos, llegó a la Corte Suprema y sigue dilatándose”.
“Mientras tanto, hay que preparar una nueva campaña agrícola. En las actuales condiciones, y ante la intransigencia del gobierno de San Luis, muchos productores del sur de Córdoba evalúan dejar de alquilar porque la actividad se torna inviable”, alertó Tonello.
Asimismo, el dirigente riocuartense reclamó “reglas de juego claras y un horizonte previsible, y que nos dejen trabajar en libertad”.
En otro párrafo de su discurso, Tonello reprochó la suba de las retenciones dispuestas ni bien asumió el presidente Alberto Fernández. y consideró que “una alícuota del 33 % margina a numerosos productores del interior, que además se ven azotados por una histórica sequía agravada por los incendios.
En este sentido, criticó el esquema de segmentación de las retenciones propuesta por el gobierno nacional: "ya llevan mucho tiempo recaudando el 33 % y los pequeños productores no vieron un peso de retorno”, bramó el dirigente.
Tonello se refirió al caso Vicentin y dijo “no estamos para defender a la empresa ni juzgar las operaciones que se realizaron, para eso está la justicia”. “Pero si estamos para defender la propiedad privada y para velar por la indispensable división de poderes. En este caso estaba actuando la justicia y tiene que seguir en ese camino sin intromisiones”, exhortó el dirigente.
Sobre la otra avanzada del gobierno nacional, la reforma judicial que ya tiene media sanción del Senado, Tonello consideró que "en el pensamiento popular esta instalada que responde más a buscar una consagración de la impunidad por delitos de corrupción que a una necesidad real”, expresó.
Y en un mensaje directo a los legisladores cordobeses les dijo “es necesario que reflexionen antes de dar quorum o emitir su voto. Acompañar el pensamiento del pueblo soberano o a la obediencia partidaria es su decisión”.
También se refirió al recientemente creado Consejo Agroindustrial Argentino, del cual varias entidades agropecuarias, entre ellas CRA, forman parte. Al respecto, Tonello dijo que la participación de la entidad “no significa avalar todo lo que allí se plantea, sino tener una mirada crítica velando por los intereses de los productores.
Al respecto dijo que “queremos estar presentes para ser partes de la letra del proyecto, no estar afuera para convertirnos en impávidos observadores de cómo se cercenan los recursos de un sector en beneficio de otros”.
“Estamos hartos de las grietas en nuestra sociedad, sólo anhelamos aportar nuestro granito de arena para ayudar a sacar adelante al país, trabajando y produciendo más y mejor”, concluyó el presidente de la Sociedad Rural de Río Cuarto, David Tonello.