19/01/2024

Retenciones: Milei cedería algunos puntos para conseguir la media sanción de la Ley Ómnibus

Milei estaría dispuesto a ceder algunos puntos en el capítulo referido a la suba de retenciones a los productos agropecuarios para lograr la media sanción de la Ley Ómnibus que contiene unas más de 300 normas de desregulación de la economía y reforma del Estado. AGROVERDAD - 19/01/2024

En un tira y afloje que se viene dando en las últimas semana en el marco del plenario en Diputados, se escucharon numerosas posiciones en contra del aumento a los derechos de exportación, en especial a las economías regionales.

Los otros temas que estarían siendo negociados tienen que ver con la formula para las jubilaciones y con el mecanismo que se usaría para privatizar empresas del Estado.

Retenciones

En el equipo económico del presidente estarían analizando llegar a un acuerdo con los otros bloques que pasaría por aumentar las retenciones sólo a la industria, el petróleo, la soja y el maíz, pero quedarían en 0% para las economías regionales.

Un ejemplo sería el vino, en este caso para conseguir el apoyo de los diputados del mendocino Alfredo Cornejo. No obstante, no habría que descartar que algunos sectores mantengan las alícuotas inicialmente propuestas.

Vale mencionar que, en la Ley Ómnibus Milei impulsa una suba de retenciones que va entre el 8% y el 15% para distintas economías regionales y del 31 al 33% para la harina y el aceite de soja. Luego dieron marcha atrás, exceptuaron a la lechería y a una veintena de producciones. Pero eso fue considerado como insuficiente por algunos sectores, como el manisero, y arreciaron las críticas y presiones.

Además, otro de los puntos controvertidos  es que en el proyecto de ley el Poder Ejecutivo se reserva la potestad presidencial de subir o bajar los derechos de exportación a su arbitrio por decreto.

En este sentido, según versiones periodísticas, las “facultades delegadas” también serían otra prenda de negociación ya que buscarían atenuarlas para sumar los votos de los diputados de la Coalición Cívica.

Jubilaciones y privatizaciones

Otro punto importante de las negociaciones, está siendo el capítulo de jubilaciones. En este tema la idea sería bajar la actual fórmula de indexación, pero en lugar de dejar los aumentos por decreto de la Casa Rosada, la reemplazarían por otra fórmula. Según los “borradores” preliminares, esa actualización sería en base al Índice de Precios al Consumidor (IPC).

Y el tercer punto más álgido, junto con retenciones y jubilaciones, es la cuestión de las privatizaciones, que se enviarían a una Bicameral que iría aprobando los pliegos de cada empresa. La idea del Gobierno sería empezar por vender los medios públicos (Canal 7, radio Nacional y Télam).

Los votos

Desde sectores del oficialismo dejaron trascender que el Gobierno está tomando nota de las “sugerencias” y que ya se modificaron cerca de 100 artículos de Ley Ómnibus. Sin embargo, remarcaron que todavía hay algunos puntos que faltan discutir.

Las negociaciones entre los distintos bloques se aceleraron en las últimas horas y si llegan a buen puerto la idea sería sacar el dictamen el martes que viene y sesionar al otro día o el jueves a más tardar.

En el Gobierno creen que pueden juntar 31 diputados del bloque de Pichetto más algún aliado, 40 del PRO y 38 libertarios, para así llegar a las 109 voluntades y ganarle por un voto a la suma de Unión por la Patria y la Izquierda que alcanzarían los 108 votos. Con este “poroteo” y, las modificaciones introducidas, estiman que lograrían la media sanción de la Ley Ómnibus.