06/01/2020

Retenciones al campo: ¿Cómo reaccionaría la clase política si le redujeran en un 46% sus ingresos?

La Federación de Acopiadores de Granos envió una carta al Presidente de la Nación y al Ministro de Agricultura argumentando que con el nuevo régimen de derechos de exportación, un productor de 1.000 toneladas de maíz ve reducido su ingreso anual de $1.800.000 a $972.000, lo que representa una caída del 46 %. AGROVERDAD

Y para que el ejemplo venga primero de miembros de los distintos Poderes, exhorta al gobierno nacional a que también disponga una rebaja de los sueldos de los funcionarios públicos". "¿Cómo reaccionaría la clase política si le redujeran en un 46% sus ingresos?", indaga entonces la entidad.

“Si el ’esfuerzo’ fuese equitativo, un funcionario que cobra $138.500 al mes debería percibir ahora $74.800 (con una quita del mismo tenor que el productor maicero que arriesga su capital cada campaña)”, grafica la entidad.

Caída de márgenes, reducción de sueldos
Según la Federación de Acopiadores de Granos, con el esquema del Decreto 37/2019 y la Ley de Emergencia Económica “las retenciones terminarán subiendo 125% para los cereales y 34% para la soja en un contexto de precios reducidos en el orden del 10%, costos en aumento y un patrón climático relativamente seco".

De esta manera, el aumento en los derechos de exportación "reducen los márgenes (ingresos) brutos en aproximadamente u$s/ha120 (-46%) para el maíz, u$s/ha84 (-36%) para la soja y u$s/ha50 (-23%) para el trigo”.

“Podríamos imaginar cuál sería la reacción de los funcionarios de distintos poderes con un sueldo mensual de $138.500 -que anualizado equivaldría al del productor, $1.800.000- si se intentara tomar la decisión de rebajarlo a $74.800 por mes ($972.000 anual)”, plantean los Acopiadores en otro párrafo de la carta enviada a Fernández y a Basterra.

Y a renglón seguido interrogan “¿Por qué, entonces, reducir los ingresos de los productores y no hacerlo en forma equitativa con el resto de la sociedad?”.

“Este sencillo ejemplo manifiesta las enormes implicancias de las medidas adoptadas”, subraya en la misiva que lleva la firma de Fernando Rivera, presidente de la entidad.

*En el enlace de abajo, la carta completa enviada por la Federación de Acopiadores de Granos al Presidente y la Ministro de Agricultura.