13/02/2019

Qué puntos clave restan definir para la media sanción de Ley de Semillas

El Presidente de la Comisión de Agricultura de Diputados, Atilio Benedetti, dialogó con Chacra TV y adelantó que buscarán lograr la aprobación en la Cámara Baja en los primeros meses legislativos. AGRITOTAL

La Ley de Semillas busca desde hace tiempo encontrar puntos en común entre las entidades, los productores, las empresas y las fuerzas políticas -entre otros actores- para conseguir avanzar en el Congreso argentino.
Tras varios meses de discusiones y reuniones periódicas para lograr acuerdo en factores claves de este proyecto, en noviembre del año pasado se logró un Dictamen de Comisión que dejó muy cerca la meta de la media sanción que buscaba el campo. Sin embargo, para el final del año legislativo el proyecto quedó sin lograr su objetivo.
Ahora, la apuesta es abordar la cuestión en los primeros meses de sesiones en Diputados. Así lo confirmó en exclusiva con Agroindustriales,con Horacio Esteban y Mónica Demichelis, el Diputado Nacional del PRO, Atilio Benedetti.
El militante de la UCR advierte que se trata de un año particular por la llegada de las elecciones presidenciales que mantendrá con intensas actividades en las provincias a los funcionarios y dirigentes políticos y también agropecuarios. Así, la idea original es intentar incluir la Ley de Semillas y que logre media sanción en los primeros meses después de la apertura de sesiones del 1° de marzo.
Después del Dictamen, advierte Benedetti, las conversaciones "informales" continuaron durante el verano con entidades y los partidos políticos."Estamos muy cerca", asegura y destaca los esfuerzos por ceder que ha hecho cada sector.
El radical de Entre Ríos insiste en que esta Ley significa una necesidad de Argentina para que las diferentes economías regionales puedan salir adelante. Así, Benedetti está seguro de que con la media sanción dada, la aprobación del Senado será un "trámite rápido".
En el transcurso del año pasado consiguieron solucionar uno de los puntos más importantes que era foco de reclamos: exceptuaron de los alcances de la Ley a los productores de la agricultura familiar y a los pueblos originarios. Ahora, el objetivo será poder generar un umbral que alcance también a medianos productores. Este tema genera discusiones con las entidades. En el dictamen se incluyó a todos aquellos que facturen por debajo de lo que genera una pyme al año (unos 4.800.000 pesos). En el nuevo debate buscarán elevar un poco ese mínimo.