05/10/2021

Por qué una fundación del campo critica el proyecto de ley agroindustrial

Para Barbechando, la iniciativa presentada por el Gobierno “no generará los objetivos expresados”; objeta que no se considera la baja de los derechos de exportación. LA NACIÓN

Una fundación especializada en temas legislativos del campo criticó el proyecto de ley de fomento agroindustrial que el Gobierno presentó la semana pasada. En un comunicado, la Fundación Barbechando sostuvo que la iniciativa “no generará los objetivos expresados” y que “no es federal, inclusivo, sustentable ni exportador”, tal como fue denominado.
Según la entidad, que nació en 2008 al calor del conflicto por la 125, las desgravaciones propuestas se aplican “directamente a impuestos coparticipables, empobreciendo más aún a las provincias, disminuyendo su recursos”, señaló y añadió que “los derechos de exportación, que no se coparticipan, generan un enorme daño a la Argentina federal”.
Al argumentar sus objeciones al alcance de la norma, el comunicado de Barbechando expresó que “el 80% de los productores son mini pymes y pymes a los que les sería casi imposible hacer los trámites que le permitan acceder al beneficio”. Para la Fundación “es más fácil mejorar sus precios quitándole derechos de exportación que someterlos a más trámites para devolverles algo que sabemos que el Estado nunca devolverá”.
Respecto de la falta de sustentabilidad de la iniciativa, la entidad dijo que “un plan a cuatro años lo hace coyuntural y hasta electoral”.
En cuanto a la búsqueda de incrementar las exportaciones, la entidad consideró que “el único camino del incentivo exportador es trabajar en un plan para eliminar los derechos de exportación” y consideró que “no querer exportar es seguir socavando las fuentes genuinas de inversión y empleo”.
Por otra parte, Barbechando recordó que en la presentación de la ley de Presupuesto el Poder Ejecutivo le solicitó al Congreso ampliar las facultades delegadas “para el manejo discrecional de los derechos de exportación”. Y advirtió: “todo esto es al menos esquizofrénico”.
Según la entidad, “el sistema productivo argentino necesita políticas públicas para los próximos 50 años donde el camino es sin duda el trabajo en conjunto y la generación de consensos que nos permitan reconstruir un país devastado”.
LA NACION