06/02/2019

Poca actividad en las plantas procesadoras de Rosario por la falta de granos para moler

La decisión semanas atrás del cierre de la planta de Cofco en Valentín Alsina, fue el puntapie inicial que responde no sólo a la poca demanda sino principalmente a la capacidad ociosa que viene mostrando la industria oleaginosa producto de la falta de materia prima que se vio y se ve con motivo de la sequía. Esto determinó que las plantas bajen su actividad y otras directamente cierren por 60 días (enero y febrero) cuando normalmente suele ser de 20 días. Las gremiales mostraron su preocupación al Ministerio de la Producción. BAENEGOCIOS

A partir de una carta que el secretario general de la Federación de Trabajadores del Complejo Oleaginoso, Daniel Yofra, le enviara al ministro Dante Sica, en el cual alertó que desde lo sucedido en Cofco,han sucedido "retiros voluntarios, suspensiones o vacaciones anticipadas con paradas de plantas" de forma "unitaleral y arbitrarias". Para Yofra el accionar empresarial tiene un fundamento que no es mas "que hacer pagar a los trabajadores por medidas que viene tomando el actual Gobierno nacional y que resultan antipáticas para el sector agroexportador".
El gremialista se refiere a que tanto la soja como su transformación en aceite y harina pagan una retención del 12%, con un tope de $4. En ese contexto, y sobre un trabajo de la Bolsa de Comercio de Rosario, la exportación del grano tributa en promedio, en concepto de retenciones u$s90 por tonelada mientras que si se muele esa toneladas se debe pagar u$s100.
Fuentes de la industria manifestaron que la capacidad ociosa llega al 50% cuando en promedio era del 30 por ciento. Esta se vio agravada por la llegada de la sequía. A la fecha las plantas paradas son: Vicentín, Cofco, Terminal 6, AFA, Molinos Río de la Plata, Dreyfus, Buyatti, AGD, Glencore, Oleaginosa Moreno, entre otras.