09/09/2019

Los productores no especularon y vendieron según sus compromisos

La liquidación de divisas de agosto confirma que no hay especulación. (Ciara). AGROVOZ

Pablo Adreani

Para desterrar la idea que los productores no venden sus granos y los exportadores no liquidan divisas, pensando en maniobras oscuras y especulativas sin fundamentos, lo sucedido en agosto en cuanto a ingreso de divisas confirma que esta visión de la sociedad, con respecto al comportamiento de los principales actores del sector, no es la correcta.
Las declaraciones de compras del sector exportador, como contrapartida, se trata de las ventas efectuadas por los productores durante las últimas semanas de agosto en pleno momento del resultado post-Paso. En ese escenario de gran incertidumbre económica y cambiaria es una clara demostración de que los productores no especularon y decidieron seguir con su ritmo de ventas, ya sea para cumplir compromisos pendientes o para asumir los costos de producción de la nueva cosecha 2019/20.
En la última semana de agosto, los productores vendieron por un total de 1,35 millones de toneladas de maíz: 760 mil toneladas fueron compradas por los exportadores y 590 mil por parte de la industria. En la misma semana, las ventas de soja llegaron a un total de 1,12 millones de toneladas: 519 mil toneladas compradas por la exportación y 602 mil toneladas por la industria aceitera. Estos volúmenes de venta por parte de los productores no reflejan ninguna actitud especulativa; por el contrario, han sorprendido a los operadores y le ha permitido a los exportadores ingresar mayor cantidad de divisas que las esperadas por el mercado.
En este sentido y para confirmar lo arriba descripto, la Cámara de la Industria Aceitera de la República Argentina (Ciara) y el Centro de Exportadores de Cereales (CEC), anunciaron que durante agosto las empresas del sector liquidaron 2.266 millones de dólares.
Comparación
Este monto de divisas supera en 41 por ciento al registrado en el mismo mes del año anterior, cuando ingresaron 1.604 millones de dólares. También es 0,43 por ciento superior respecto del mismo mes de 2017, cuando ingresaron 2.256 millones de dólares (una campaña con similar volumen de producción).
Asimismo, los dólares ingresados por el sector agroexportador durante el mes pasado son 0,53 por ciento superior a julio anterior, cuando las divisas liquidadas ascendieron a 2.253 millones de dólares.
Esto confirma el análisis efectuado: los productores no especularon y vendieron en función de sus compromisos.
Además, la liquidación de divisas está fundamentalmente relacionada con la compra de granos que luego serán exportados ya sea en su mismo estado o como productos procesados, luego de una transformación industrial. El exportador podrá liquidar divisas en la medida de que los productores tengan la decisión de vender sus granos.
Durante septiembre es posible que el productor decida vender menos granos; no por especulación, sino porque deberá enfrentar cada vez menos compromisos económicos y suele preferir tener los granos en lugar de transformarlos en pesos o dólares. Y más en el actual contexto de gran incertidumbre política.