07/06/2018

La Provincia acelera con la ley agroforestal y relanza el programa de buenas prácticas

Ya se conformó el fondo permanente dentro del que se ejecutará el plan agroforestal, que comenzaría a ejecutarse en el segundo semestre. El lunes, se presenta el programa BPAs 2018. AGROVOZ

Favio Ré

El Gobierno de Córdoba, a través del Ministerio de Agricultura y Ganadería, ingresó en la última etapa para poner definitivamente en marcha el Plan Provincial Agroforestal sancionado por ley el año pasado.
MIRÁ. Diez claves del Plan Agroforestal de la Provincia
Se trata de la iniciativa que impone a los establecimientos agropecuarios de Córdoba que, como mínimo, el dos por ciento de su superficie esté poblada por árboles, proporción que podrá elevarse al cinco por ciento cuando los indicadores y características edafoclimáticas (suelo y clima) del predio y la región así lo aconsejen.Plazos
Plazos
Este miércoles, el Ministerio de Finanzas publicó en el Boletín Oficial una resolución a través de la cual creó el “Fondo Permanente F – Plan Provincial Agroforestal”, con una asignación de 500 mil pesos.
“La Cuenta Especial para la Agroindustria Forestal creada por Ley N° 10.467 está destinada a promover el desarrollo sostenible y mejorar la situación social, ecológica, paisajística y de producción de las diversas áreas de la Provincia, coadyuvar en el ámbito de aplicación de las buenas prácticas agropecuarias, así como incentivar la protección de los suelos y mejorar la calidad del aire y el agua”, señala el texto normativo.
En diálogo con Agrovoz, el secretario de Agricultura de la Provincia, Marcos Blanda, manifestó que el último lunes se realizó una nueva reunión de la mesa técnica que está terminando de definir ciertos aspectos prácticos que deben cumplirse para que el plan comience a ejecutarse.
Por ejemplo, las recomendaciones de qué especies arbóreas hay que utilizar en cada zona o cómo será el sistema que se usará para que los productores presenten sus respectivas declaraciones juradas y planes de forestación. 
TE PUEDE INTERESAR. Podrán implantarse tanto especies exóticas como nativas
Blanda estimó que, a partir del segundo semestre, los propietarios de establecimientos agropecuarios ya podrán presentar sus proyectos forestales que, tras ser validados, tendrán un plazo máximo de diez años para implementarse.
Buenas prácticas
Paralelamente, el próximo lunes, a las 11, el ministro de Agricultura y Ganadería, Sergio Busso, encabezará en el Centro Cívico la presentación de la edición 2018 del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias – BPAs Córdoba.
En el primer año de vigencia, el plan entregó incentivos económicos por 66,3 millones de pesos a 1.807 productores.
Para el corriente ejercicio, el presupuesto se elevó a 100 millones de pesos y lo que se anunciará en la Casa de Gobierno es qué nuevas prácticas podrán certificarse para acceder a esta bonificación.
Entre ellas, ya se anticipó que el riego será una, así como también el uso del indicador de sustentabilidad “Indicagro”, elaborado por la Bolsa de Cereales de Córdoba y el Instituto Argentino de Responsabilidad Social Empresaria (Iarse).