13/10/2021

La Mesa de Enlace criticó al Gobierno por las nuevas regulaciones a la exportación de maíz: “Generan confusión y desconfianza”

Los representantes de los productores agropecuarios emitieron un comunicado donde analizaron las últimas medidas oficiales sobre la exportación de maíz y carne vacuna. La opinión de los productores autoconvocados. INFOBAE
 

Los dirigentes que integran la Mesa de Enlace opinaron sobre las medidas que adoptó el Gobierno de limitar las exportaciones de maíz. Al respecto, dijeron que las mismas “generan confusión y desconfianza” en toda la cadena. Además, reiteraron que “restringir exportaciones es una mala política pública que nos hace perder a los productores y al país en su conjunto”.

Los representantes de los productores agropecuarios aseguraron en un comunicado que “es un paso adelante” la nueva flexibilización de las exportaciones de carne vacuna publicada hoy en el Boletín Oficial por el ministerio de Agricultura, mediante la cual se otorgan cupos para la comercialización de carne de vaca conserva o manufactura con destino a China, y remarcaron la importancia de producir en un marco de libertad comercial y exportadora. “Esa es la única forma de tener rentabilidad en la ganadería para poder dinamizar la cadena y generar mayor oferta de carne en la mesa de los argentinos”, manifestaron.

“Restringir exportaciones es una mala política pública que nos hace perder a los productores y al país en su conjunto”

Además se mostraron preocupados por las decisiones que ha adoptado el Gobierno en relación a la exportación de maíz, donde a partir de hoy se requiere a los exportadores más información al momento de tramitar la declaración jurada de ventas al exterior. Si bien desde el ministerio de Agricultura negaron que las exportaciones “estén cerradas y limitadas”, la Mesa de Enlace expresó que “son medidas que generan confusión y desconfianza en toda la cadena. Burocratizar aún más el régimen de exportaciones y desalentar la producción son malas señales para un país que necesita desarrollo productivo, generación de divisas genuinas, empleo y trabajo”.

En ese sentido, los presidentes de las cuatro entidades del campo reiteraron el pedido de “recuperar el camino de la transparencia de los mercados, para restituir la confianza de los actores económicos y mantener la inversión y uso de tecnologías necesarias para alcanzar una mayor producción, contribuyendo al desarrollo de las actividades económicas del país”.

Reunión del ministro Julián Domínguez con la Mesa de Enlace durante los anuncios sobre la exportación de carne de vaca a China.

Por otro lado, el comunicado de la Mesa de Enlace enfatizó en la problemática que se provoca cuando desde el Estado se implementan medidas inconsultas hacia el sector: “Se genera daño en toda la cadena, afectando a los productores y resquebrajando la credibilidad de nuestro país ante el mundo”, concluyó el pronunciamiento de los dirigentes del campo.

Hoy, a través de un comunicado oficial, el ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca salió a justificar las medidas que implementó ayer por intermedio de la Subsecretaría de Mercados Agropecuarios para la exportación de maíz.

“Las exportaciones de maíz están abiertas y la Argentina va a exportar un récord histórico de 38,5 millones de toneladas”, señalaron desde la cartera agropecuaria, y agregaron: “No existe limitación ni cepo. El productor rural tiene que tener la plena certeza de que es la base de esta cadena de valor y que en ningún momento se actuará con alguna medida que lo perjudique”, dijeron.

Dirigente y autoconvocados

Hoy durante la primera jornada del encuentro virtual organizado por ADBlick Agro, el Centro de Agronegocios y Alimentos de la Universidad Austral y Argensun, el presidente de Confederaciones Rurales Argentinas, Jorge Chemes, señaló que “la Argentina tiene la necesidad de reconstruir su matriz productiva y de exportaciones. Se dice que Argentina produce alimentos para 400 millones de personas, pero en realidad lo que se logra exportar son insumos y para salir de este estancamiento necesitamos agregar valor a nuestras exportaciones a través de innovación donde converjan ciencias físicas, digitales y biológicas. Los gobiernos tienen la obligación de dar señales correctas generando marcos regulatorios que disipen incertidumbres para así minimizar riesgos y generar confianza”.


Julián Domínguez

Por su parte, los productores autoconvocados de Pergamino también criticaron la decisión del Gobierno de limitar las exportaciones de maíz y la intervención en la cadena de ganados y carnes, y dijeron que el actual ministro de Agricultura, Julián Domínguez, firma compromisos ante los gobernadores y los dirigentes de la Mesa de Enlace, que al día siguiente “borra con el codo”. Además señalaron que “es un error gravísimo intervenir el mercado sin argumentos lógicos. Esto provoca reacciones devastadoras para la agricultura y la ganadería a corto plazo, tampoco genera ningún beneficio para el Estado debido al menor ingreso de divisas por exportaciones y, mucho menos, favorece a los consumidores, quienes verán aumentar los precios de los alimentos”.

También se preguntaron por qué el Gobierno decide limitar las exportaciones de maíz con una producción total del cereal que alcanzó los 60 millones de toneladas y cuando el Estado, según comentaron los productores, se quedaría con el 55% del valor del maíz vía los derechos de exportación y la brecha cambiaria. “Hay que abrir mercados, transparentar la cadena comercial y bajando impuestos, para fomentar la inversión y el empleo. Sin embargo, el gobierno nacional insiste en darse la cabeza contra la pared y hundir, una vez más, a los argentinos en la pobreza. Por eso, decimos: ¡Basta! Con el campo, NO”, enfatizaron los autoconvocados de Pergamino.