05/12/2019

La Legislatura aprobó el Presupuesto 2020: los principales puntos para el agro

Se sancionó la pauta de ingresos y gastos para el próximo año. Uno de los principales puntos: el aumento de hasta 77 por ciento en el Inmobiliario Rural. AGROVOZ

Redacción Agrovoz

Por mayoría, el oficialismo aprobó el miércoles en la Legislatura el Presupuesto 2020 que ejecutará el gobierno de Córdoba.
En el caso del agro, uno de los aspectos más relevantes es la suba de entre 46 por ciento y 77 por ciento que tendrá el Impuesto Inmobiliario Rural, según el siguiente detalle:
Grupo 1. Lo integran el 67 por ciento de los establecimientos y son los que tendrán una mediana de incremento del 46 por ciento. Esto significa que pagarán unos 221 pesos más por mes, con un tope para los incrementos de mil pesos.
Grupo 2. Corresponde al 28 por ciento de los inmuebles y tendrá una mediana de incremento del 61 por ciento. En valores reales, significa unos 3.238 pesos extra mensuales, con un tope de 3.500.
Grupo 3. El lote de las propiedades más grandes y con mejor valuación concentra el cinco por ciento del total y sufrirá una actualización del 77 por ciento. Son unos 13.071 pesos mensuales más respecto a lo que pagan hoy y, en este caso, sin tope para el aumento.
Fondo de obras
La sanción de la pauta de ingresos y gastos 2020 también trae como novedad la creación del Fideicomiso para el Desarrollo Agropecuario.
Se trata de un fondo al que se destinará el 60 por ciento de la recaudación del Inmobiliario Rural, lo que significa un flujo de alrededor de 4.800 millones de pesos que se destinarán a la ejecución de obras de infraestructura en zonas rurales, como conservación de caminos y suelos.
Uno de los aspectos fundamentales de este nuevo fondo es que, en su administración, podrán intervenir activamente las entidades rurales, que podrán decidir y conocer en profundidad a qué obras se destina el dinero.
Buenas prácticas
En tanto, la sanción de la “ley de leyes” supone para el Ministerio de Agricultura y Ganadería un presupuesto total de 778,5 millones de pesos.
La principal partida de la cartera que encabeza Sergio Busso, ratificado en su cargo para la próxima gestión, es la del Programa de Buenas Prácticas Agropecuarias: figura con una pauta de gastos de 182,3 millones de pesos, un 40 por ciento más que lo pautado para este año. 
En tanto, hay otros recursos incorporados en el presupuesto provincial y que benefician al agro, en otros ministerios.
Por ejemplo, dentro del Ministerio de Servicios Públicos se prevén 187,8 millones de pesos en un Fondo de Consorcios Canaleros y Obras de Sistematización Hídrica. También se suman 46,3 millones para ordenamiento de bosques nativos.
Por su parte, en el Ministerio de Obras Públicas y Financiamiento se consignan 25 millones de pesos para la pavimentación de caminos de las redes secundaria y terciaria, y hay 2.701,2 millones de pesos asignados a la dirección de Vialidad para obras de construcción, ampliación o conservación de rutas y caminos del interior.
Por último, también en el Ministerio de Educación hay un programa que beneficia al campo: el Proyecto de Mejoramiento de la Educación Rural (Promer), que suma 234,1 millones de pesos.