10/04/2019

La cosecha récord proyectada en Córdoba aumentaría en un 80% los viajes de los camiones

Se trata de la cosecha gruesa de granos que se espera que alcance un récord de 32 millones de toneladas. Frente a esto, los transportistas aseguran que deberán traer más recursos de otras provincias para hacer frente a la demanda. INFOBAE

De los 637 mil viajes de camiones realizados durante la anterior campaña, se pasarían a 1.140.000 de viajes para el transporte de granos.
Se espera que la próxima cosecha de granos gruesos en Córdoba sea récord, motivo por el cual, desde el sector privado aseguran que su transporte va a requerir duplicar el esfuerzo que deberá hacer el sector transportista de granos, donde el número de viajes de los camiones se incrementará casi un 80% interanual.
Según explicó a Infobae Gonzalo Agusto, economista de la Bolsa de Cereales de Córdoba (BCCBA): "En el ciclo 2017-2018, entre soja y maíz tuvimos una cosecha de 19 millones de toneladas, y en la presente campaña se proyecta en Córdoba recolectar 32 millones de toneladas de granos gruesos".
Frente a esto, Agusto comentó: "De los 637 mil viajes de camiones realizados durante la anterior campaña, se pasarían a 1.140.000 de viajes para el transporte de granos desde los campos cordobeses a los centros de acopios, puertos u otros establecimientos".
El especialista sostuvo que el incremento en los viajes que se deben
programar, son un 80% superior a los realizados durante el ciclo anterior
cuando la sequía, y posteriormente las inundaciones en el sur cordobés, afectó seriamente el desempeño agrícola provincial.
Más allá del aporte productivo y económico que proporcionaría este volumen de granos -que sumado a otros aportaría casi 10.000 millones de dólares en divisas para la campaña 2018-2019-, aún habrá que aguardar el impacto que podría tener el clima desde el inicio al cierre de la trilla
En Córdoba se proyecta recolectar 32 millones de toneladas de granos gruesos.
La opinión de los transportistas
Desde el sector transportista, Pablo Trapani, presidente de la Federación
Cordobesa de Transporte de Cargas (FECOTAC), afirmó que: "En esta cosecha se da un fenómeno gracias al clima que hace que se nos adelanten los ciclos agrícolas, y así se nos mezclan los tipos de cereales y granos a transportar, como son el maíz, soja y el maní en Córdoba".
"Esto hace que se necesiten, como otros años, traer camiones de otra
provincias para que hagan el trabajo junto con nosotros. Lo vamos a ir
coordinando gremialmente, soy representante de CATAC y estamos en doce
provincias, y la idea es coordinarlo con compañeros de otras provincias para
trabajar de manera organizada", reconoció Trapani en diálogo con Infobae.
Consultado sobre si esto podría generar algún conflicto en el sector
transportista, el titular de FECOTAC comentó: "Las quejas son en temporada baja y cuando hay poco trabajo, y aparecen camiones de otras provincias que vienen a mover carga en Córdoba, allí aparecen roces y algunos conflictos que muchas veces es por la tarifa, pero no es esta la oportunidad".
"Si hacemos una buena logística y comunicación, no debería haber ningún tipo de problema", explicó Trapani, que estimó que recién en 30 días podría calcularse el número de camiones que se van a requerir para mover la cosecha récord.
Así, desde el sector del transporte de carga granaria cordobés, ya se anticipa
que tendrán un gran trabajo por delante durante la presente campaña gruesa para transportar solo en maíz y soja cerca de 32 millones de toneladas de granos desde los campos hasta acopios, plantas o puertos.