Invertir en el campo argentino es sinónimo de estabilidad, rentabilidad y futuro, destaca Victoria Capomassi de VC Real Estate.
Capomassi (Procuradora & Mediadora Mat N°1253 y Corredora Inmobiliaria Mat N°2083) es resalta el buen momento que vive el mercado de tierras en la Argentina: "El mercado de tierras en Argentina está mostrando signos de reactivación después de más de diez años de estancamiento. La demanda comenzó a crecer a mediados de 2023, primero en campos agrícolas y luego se extendió a mixtos y ganaderos. Las mejores tierras de la zona núcleo pueden alcanzar los 20.000 dólares por hectárea".
Al mismo tiempo, apunta a que la región de la Pampa Húmeda es una de las más atractivas para inversores.

¿Qué oportunidades hay en tierras productivas?
"Las tierras productivas ofrecen estabilidad y rentabilidad sostenida, especialmente en zonas con alta productividad como la Pampa Húmeda. La inversión en tierras agrícolas se diferencia de otros tipos de propiedades por su estabilidad frente a las fluctuaciones del mercado", indica Capomassi.

En tanto, describe que los inversores que buscan ingresar a este mercado son principalmente personas y grupos que antes no contemplaban el sector rural en sus portafolios: "Buscan diversificar su capital y proteger su patrimonio. Suelen tener dudas sobre la rentabilidad y los riesgos asociados".
En este sentido, desde VC Real Estate enumeran los aspectos a analizar al evaluar una tierra como inversión:

También hay que tener en cuenta riesgos y estrategias de mitigación. Los riesgos incluyen:
Y las estrategias para mitigar estos riesgos son, según Capomassi:
"Es importante destacar que la inversión en tierras agrícolas es una forma de proteger y hacer crecer el capital a largo plazo. La demanda de alimentos y productos agrícolas seguirá creciendo, lo que hace que la tierra sea un activo valioso", concluye.
