El informe semanal con recomendaciones de fyo destaca que la soja sube en CBOT tras el anuncio de Trump sobre un posible aumento de las compras chinas, aunque por ahora sin confirmaciones oficiales.
En tanto, Sudamérica —con Brasil muy competitivo y primas bajo presión— amortiguaría parte de las subas en los precios locales.
Desde fyo explican: "Tendría sentido que las subas no se trasladen enteramente al mercado local, dado que, si bien debería subir Chicago, las primas deberían tender a debilitarse. Entonces, tendría sentido ver un basis (Argentina/Chicago) debilitándose. De todas formas, hay que ver como juega el 45z y las disposiciones sobre biocombustibles en EE.UU., y si esto puede hacer que se sostengan los precios del aceite, y por otro lado esperar las lluvias para ver como impacta la parte productiva".

Bajo este marco, en el plano local, se monitorea el déficit hídrico actual y su posible impacto productivo, con una cosecha de maíz temprano incipiente.
La Bolsa de Cereales de Buenos Aires realizó su primer recorte productivo para el maíz 25/26, ajustando la cifra a 57 (-1 MTn) debido al déficit hídrico en el sur de Córdoba y la región centro. La soja también muestra un deterioro, con solo un 40% en condición buena/excelente antes de las lluvias recientes, y un 59% con condición hídrica adecuada/óptima.
"Un tema central de preocupación es la falta de espacio; el 1 de febrero mostró el nivel de stocks de granos más alto de la década para esa fecha, con el trigo a la cabeza", apuntan desde fyo.

"Vemos que la relación mayo-noviembre puede mantenerse desarbitrada y alta por la falta de espacios. Aunque la falta de ventas del productor, si se cumple que apuesta a guardar la soja y vender el maíz, y la menor cantidad si fallan las lluvias, puede hacer que no tengas tanta presión en mayo", agregan.
Por ello concluyen: "La relación maíz abril / soja mayo esta en promedios pero desde el acopio ven que podamos ver presión sobre el maíz de corto, que te debilite abril y que este efecto no lo veas en soja, por lo que se posicionarían bajistas en esa relación".
