03/12/2020

Inmobiliarias Rurales: el proyecto de Máximo Kirchner pone a “la propiedad privada bajo fuego”

Con un duro comunicado, la Cámara Argentina de Inmobiliarias Rurales (CAIR) expresó su completo rechazo al proyecto de ley aprobado con media sanción en la Cámara de Diputados de la Nación por el cual se busca reformar la ley nacional 26.815 de manejo del fuego. AGROVERDAD

La entidad considera que la iniciativa que impulsa Máximo Kirchner “denota un nuevo intento de avance sobre la propiedad privada”.
Además, urgen a que se conforme una mesa multisectorial para readecuar el proyecto legislativo que será tratado por los Senadores.
“Bajo Fuego”
La iniciativa, que ha generado el rechazo generalizado del sector agropecuario, es cuestionada por la Cámara que nuclea a las inmobiliarias rurales porque buscar prohibir entre los 30 y 60 años el cambio del uso del suelo en zonas afectadas por incendios.
“Otro punto alarmante es que los diputados no han distinguido entre incendios naturales, accidentales o provocados”, señala la entidad.
Para la Cámara, queda “en evidencia que la iniciativa en trámite denota un nuevo intento de avance sobre la propiedad privada, esta vez, bajo la cobertura de una supuesta protección ambiental”.
En este sentido, sostienen que “vedar la disposición del uso del suelo en terrenos quemados -mismo siendo de forma accidental- constituye una verdadera confiscación estatal sin precedentes”.
“Nuestro país no necesita más inseguridad jurídica que sólo sirve para espantar la inversión productiva”, sentencia la entidad inmobiliaria.

Desde CAIR, exhortan a los legisladores nacionales a conformar “una mesa multisectorial integrada por expertos a los fines de readecuar el proyecto legislativo inicial que ha pasado a manos de los senadores”.

El comunicado completo: