26/10/2021

Importaciones trabadas: “No hay neumáticos por ningún lado”: La odisea de los contratistas para conseguir repuestos en plena campaña

Desde el sector alertan que deben viajar a diferentes lugares del país para conseguirlos. Además, los precios son exorbitantes. CLARÍN RURAL

“No hay neumáticos por ningún lado, buscamos una medida determinada y no la encontramos. Y ello conduce a este malestar que tenemos entre los colegas contratistas y los productores. Bien sabemos que cuando se rompe un neumático en cosecha, no se dispone de mucho tiempo para su reposición". Así expresa su preocupación Fredy Simone, presidente de Cámara Bonaerense de Contratistas Rurales y vicepresidente de la Federación Argentina de Contratistas de Máquinas Agrícolas (FACMA).
"Pero estamos previendo que para la cosecha de trigo, que es tan exigente en tiempos a punto de parecer una carrera, la falta de neumáticos seguirá siendo un grave problema” dice. 
El tiempo que se pierde en las tareas del campo, significa mucho dinero y buena parte no se recupera, porque se traducen en la reducción de los rindes a cosecha.
A esto se le suma el riesgos de que las pérdidas se incrementen debido a los días en que la cosecha permanece en el campo innecesariamente debido a las ineficiencias generadas por causas ajenas al sistema.
La siembra fuera de tiempo, también genera pérdidas de rinde, debido a que no se respetan las fechas que imponen los híbridos y variedades que se utilizan en la producción de alimentos.
Además, advirtió es alta la anarquía que rodea la definición del precio de una cubierta. En un momento, se pasa de un valor de 100 mil pesos a otro de 200 mil o más, y quien tiene para la venta una medida de neumático pide cualquier precio, porque no se sabe si se podrá reponer esa mercadería.
"Con lo cual, claramente no podemos culpar al que tiene la mercadería ya que ante la falta de reposición, es totalmente entendible por parte del proveedor que defienda su negocio para no descapitalizarse, ya que al desconocer el precio de reposición es imposible tener un precio de venta", indicó.
“Estamos conviviendo esta situación hace largo tiempo y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca entiende el problema y siempre nos escucha, pero la solución no depende de esos funcionarios”, dice Simone.
Claramente, alguien debe resolver este problema pero por alguna razón no lo hace. Y seguramente es el problema que hay en la economía del país con el dólar. Pero, es claro que si no podemos hacer caminar las máquinas no podremos levantar la cosecha, es decir no podremos producir” contextualiza.
En octubre del año pasado, es decir hace un año, desde FACMA y otras entidades del sector, se hicieron presentación ante las autoridades nacionales, comentándole en ese momento, que en la Argentina se producen neumáticos, pero ni en la cantidad y calidad que se precisan.
"Si en el agro se utilizan 100 tipos de rodados neumáticos diferentes, Argentina puede producir 5 de esas 100. Y esas 5 no son de la calidad que se precisa. En nuestro país no se fabrican neumáticos de alta flotación, y no se hacen radiales al menos de las características que se precisan", dijo.
En aquel momento, luego del envío de aquellas notas algo de mercadería comenzó a entrar, pero muy poco, y luego se volvió a la parálisis y ahora el problema es serio para los contratistas y para la producción agropecuaria Ocurre que la dinámica se las cubiertas en como la del combustible, se consumen y requieren abastecimiento, y además, cada máquina lleva su medida de neumático.
“Por otro lado, no olvidemos que se ha invertido mucho dinero en tener equipos con cubiertas radiales para manejar mejor la compactación de los suelos, y también apuntando a la aplicación de orugas de goma. Pero es notable que estos procesos que se dan en nuestro sector no sean percibidos más allá del entorno de la producción” sostiene.
Esta claro que aumentando los costos y bajando la eficiencia en los procesos productivos no se contribuye a reducir el costo de los alimentos, subraya Simone para finalizar.