26/11/2021

Fuertes críticas de un ex Secretario de Agricultura a Roberto Feletti: “No tiene ni idea como funciona el mercado cárnico”

Marcelo Regúnaga habló sobre el rol del Gobierno en el tema de la carne vacuna y también opinó del rol que debería tener la dirigencia que representa a los productores agropecuarios. INFOBAE

Marcelo Regúnaga, fue secretario de Agricultura de la Nación entre 1990 y 1993 y en 2001. En las últimas horas realizó duras críticas al actual Secretario de Comercio Interior, Roberto Feletti, luego que hablara de la posibilidad de aumentar las retenciones a la exportación de carne vacuna, para frenar los precios internos. Además, el ex funcionario habló sobre el rol que debería tener la dirigencia agropecuarios en momentos como los actuales.
“Creo que el equipo de Roberto Feletti es gente que no tiene idea de cómo funciona la ganadería. Si queremos carne barata para el mercado interno, con la venta masiva de cortes que no se exportan, lo mejor que se puede hacer es contar con una exportación fluida, así vamos a tener más producción de ganado grande. Esto, junto a la exportación, va a generar un mayor número de cortes como el asado que servirán para el mercado interno”, dijo Marcelo Regúnaga en declaraciones a Radio Colonia.
“Creo que el equipo de Roberto Feletti es gente que no tiene idea de cómo funciona la ganadería” (Regúnaga)
Y agregó: “Desconocer cómo funciona de manera integral la producción ganadera, donde contamos con muchos cortes, tras la intervención, se quita rentabilidad y generamos incertidumbre a la exportación de carne vacuna, y allí el frigorífico exportador lo que hace es vender más caro los cortes al mercado interno y transmite todo los problemas que genera una mala política a los precios internos de mercado, ya que con la intervención, se produce una caída del stock vacuno o una reducción en la producción de carne”.
También Regúnaga dijo que todo lo que está sucediendo con la exportación y el mercado interno de la carne vacuna, “es parte de una ineptitud que tiene este gobierno para manejar las políticas públicas, debido a que en lugar de producir más y generar divisas, se crea incertidumbre y cae la producción”, aseguró. Pero además las expresiones del fin de semana del Secretario de Comercio Interior, provocaron diferencias en el Gobierno, algunas de ellas se hicieron públicas, como las del ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, quien criticó el proceder de Roberto Feletti.
Y si bien no quizo hablar con la prensa sobre las declaraciones de Roberto Feletti, el ministro de Agricultura, Julián Domínguez, manifestó en privado su malestar, según pudo saber este medio. Al respecto, Marcelo Regúnaga sostuvo que el titular de la cartera agropecuaria como sucedió en el caso de la última cumbre de cambio climático, “mostró posiciones bastante más razonables respecto a la política ganadera y ambiental, y además ponderó que se debería promover la producción”.
En otro pasaje de la entrevista, el ex Secretario de Agricultura también cuestionó a la administración nacional, que encabeza Alberto Fernández: “Este gobierno, es de los pocos en la historia argentina donde está todo cuotificado en los ministerios, con gente que opina muy distinto y donde se hace muy difícil gobernar cuando los equipos están compuestos por miembros que no tienen similitud de pensamiento y criterio. Por ello, acá hay un problema muy serio, y es que hay un ministro de Producción que tiene un secretario que opina distinto que el propio titular de la cartera, y a la vez también disiente con el ministro de Agricultura. Así se vive un cortoplacismo tremendo, y es muy malo”, manifestó.
El rol de la dirigencia agropecuaria
En medio de esta gran polémica que se ha desatado a partir de las expresiones de Roberto Feletti, que por estas horas mantiene reuniones con algunos integrantes de la cadena de ganados y carnes para implementar posibles medidas para contener los precios, Marcelo Regúnaga se refirió al rol que debería tener la dirigencia que representa a los productores agropecuario. “Hay que aprender del sindicalismo argentino, hay que generar propuestas pero también hacer protestas para que el gobierno escuche al agro. Allí el sector agropecuario no se puede quedar solo planteando diálogo y propuestas, sin un diálogo franco desde el ámbito oficial”, señaló.
“Hay que generar propuestas, pero también protestas para que el Gobierno escuche al Agro” (Regúnaga)
Además, sostuvo que el sector agropecuario tiene que manifestarse y buscar que la misma termine en un proceso de diálogo que evite un conflicto mayor, y que se busque clarificar a una parte del Gobierno sobre la política que se necesita para abastecer correctamente el mercado interno de carne vacuna, lograr el crecimiento del país y un mayor ingreso de divisas a través de las exportaciones.
Como consecuencia de las restricciones oficiales a la comercialización externa de la carne, el analista del mercado ganadero, Víctor Tonelli, en base a datos del INDEC, señaló que en octubre pasado se registró una caída mensual del 25% de las exportaciones. Por otro lado, en los primeros 10 meses del presente año la caída fue del 5%, en la comparación con el mismo período del 2020.