10/10/2019

Frente al próximo gobierno: otro grupo de entidades del agro puso el acento en el potencial del sector

Esta vez el lugar de reunión fue, ayer, la Bolsa de Rosario. AGROVERDAD

Esta vez el lugar de reunión fue, ayer, la Bolsa de Rosario. Los participantes: un numeroso conjunto de entidades agroindustriales, algunas de las cuales estuvieron anteayer en la Bolsa de Cereales de Buenos Aires, dónde quedó demasiado ostensible el deseo de acercarse al candidato presidencial Alberto Fernández.
En este otro encuentro rosarino, se mostró menos ansiedad por un “aprouch” tan explícito como el anterior y, en cambio, se puso el acento en exponer el enorme potencial del agro para sacar adelante la decadente economía del país.
Inevitable comparación
Imposible no hacer una comparación entre la deliberación en Rosario con la que se efectuó el martes en Buenos Aires: en ésta se habló de acercarle una propuesta al candidato presidencial del kirchnerismo Alberto Fernández, que lanzó en campaña un proyecto de “Argentina sin hambre”.
A diferencia de la sesión en CABA, en la ciudad a orillas del Paraná asistieron la Sociedad Rural Argentina, AACREA, AAPRESID, la Mesa Coordinadora de Ganados y Carnes, Federación Argentina del Citrus, FITA (Federación de la Industria Textil Argentina), Instituto Interdisciplinario de Economía Política UBA – CONICET, y la Universidad Austral.
Los números de la agroindustria
Los reunidos en Rosario se esmeraron en destacar que el “enorme conglomerado” agroindustrial “tuvo en el 2018 un balance cambiario comercial positivo (divisas ingresadas al Mercado de Cambios en concepto de ventas externas, netas de las salidas de divisas por compras externas) de U$S 29.000 millones”, se asentó en un comunicado emitido por la BCR.
Además, en 2018, “en Argentina se efectivizaron exportaciones por U$S 61.559 millones, de los cuales U$S 36.755 millones correspondieron a exportaciones de productos del sector agroindustrial. Esto representa el 60% de las exportaciones totales”.
En pocas palabras, el objetivo de la reunión rosarina fue “analizar la magnitud y potencial del sector, consensuar acciones que potencien su desarrollo y anticipar los desafíos que deberán enfrentar”, se indicó.
Puntos analizados
Por eso, “entre los puntos analizados, los participantes dieron cuenta de la necesidad de compartir y coordinar objetivos; de optimizar la relación y generar sinergias entre las diversas cadenas; de mirar las necesidades de la demanda para ser más sustentables y competitivos a nivel nacional e internacional; de informar, concientizar y formular propuestas consensuadas a los hacedores de políticas públicas/sectoriales; de mejorar la comunicación hacia la comunidad acerca de la contribución sectorial al bienestar general, al desarrollo sustentable y al armónico desarrollo nacional.
No se mencionó al plan “Argentina sin hambre” de Alberto Fernández.
Los encuentros –se anticipó en el comunicado- se repetirán en distintos lugares del país para profundizar los puntos acordados. La próxima reunión se llevará a cabo en noviembre en la Sociedad Rural Argentina en Buenos Aires.
O sea, ya con el presidente 2019-2023 definido, en primera vuelta o, en última instancia, en balotaje.
Entidades presentes
Vale repasar quién participaron del cónclave rosarino:
Bolsas de Cereales de Bahía Blanca, Buenos Aires, Córdoba, Entre Ríos y Noroeste Argentino; Bolsas de Comercio de Mendoza, Rosario y Santa Fe; Matba Rofex; Mercado Argentino de Valores (MAV); Sociedad Rural Argentina; Federación Agraria Argentina; AACREA, AAPRESID, ACSOJA, ARGENTRIGO, ASAGIR, MAIZAR; Mesa Coordinadora de Ganados y Carnes; Centro de Corredores de Cereales de Rosario; Federación de Acopiadores de Cereales; Cámara de Puertos Privados Comerciales, CAPROVE, CASAFE, CEPA (Centro de Empresas Procesadoras Avícolas), CIARA-CEC, CIL (Centro de la Industria Lechera); ABC (Consorcio de Exportadores de Carnes), Asociación Argentina de Productores Porcinos; CAENA (Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal); Cámara Algodonera Argentina; Cámara de Industriales del Arroz Argentino; Federación Argentina del Citrus; FITA (Federación de la Industria Textil Argentina); CPIA (Consejo de los Profesionales del Agro, del Ambiente y la Agroindustria); FEVA (Federación Veterinaria Argentina); APAJ (Asociación de Productores Agropecuarios de Junín); CORENOSA (Consejo Regional Económico del Norte Santafesino); ADIRA (Aseguradoras del Interior de la República Argentina); Cámara Argentina de Biotecnología; Instituto Interdisciplinario de Economía Política UBA – CONICET; Universidad Austral.
Magnitud de la agroindustria argentina
El comunicado emitido ayer al atardecer, señala que al comienzo de la reunión se presentaron algunos indicadores y mediciones que muestran la importancia económica y el impacto federal del conglomerado agroindustrial.
La agroindustria es la actividad económica que comprende la producción, industrialización y comercialización de productos agropecuarios, forestales y biológicos. Tiene a su cargo la fundamental tarea de transformar los productos primarios, agregando valor a los mismos. Por su importancia relativa, resulta una actividad estratégica para el desarrollo económico y social de la República Argentina y con un enorme potencial de crecimiento.
El conjunto de cadenas de valor que conforman la agroindustria son pilares fundamentales para asegurar un mayor nivel de producción, agregado de valor, volumen de exportaciones y generación de empleo, con su consiguiente impacto en la distribución del ingreso y la equidad social.
En este sentido, se estima que cerca de 5,5 millones de personas en total (empleos directos e indirectos) trabajan en Argentina para la agricultura, ganadería, apicultura, acuicultura, pesca, silvicultura, explotación forestal, la industria transformadora de esas materias primas y las diferentes cadenas agroalimentarias.