06/01/2021

Entre rumores y broncas, tres de las centrales agropecuarias lanzaron un paro de comercialización

Mientras circulan rumores de conversaciones "secretas" entre el gobierno y exportadores y algunos eslabones de la cadena agroalimentaria, la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias, con la aprobación de tres de las cuatro centrales que la integran, resolvieron un paro de comercialización de granos para la semana que viene, en protesta por la suspensión de exportaciones de maíz que ordenó el gobierno de Alberto Fernández. AGROVERDAD

No se descarta que el cese de operaciones entre el lunes 11 y el miércoles 13, inclusive, sea acompañado con movilizaciones en las rutas.

Ya se conoce que este miércoles y el jueves, en Córdoba, habrá movilizaciones de productores agropecuarios, en Jesus María y Bell Ville.

CONINAGRO comunicó que no se pliega a la medida. Su presidente, Carlos Iannizzotto es un dirigente al que se considera cercano al gobierno y con fluidas relaciones con sus principales referentes.

Rumores

Mientras esto acontecía, circularon rumores -o se hicieron circular por medios nacionales- que mencionan la existencia de conversaciones "secretas" entre sectores agroexportadores y agroalimentarios, que podrían desembocar en una fórmula que algunos confían podría facilitar que el gobierno reviese la suspensión de exportaciones de maíz (cuesta creerlo)..

Se citaba como antecedente un acuerdo sobre el girasol que acercó a las autoridades con CIARA (la Cámara de Aceiteros), de manera que se aseguren ciertos niveles de precios para los consumos y mercados locales.

La versión apareció justo cuando desde el campo se endurecían las posiciones.

Tampoco escapa a que el gobierno por momentos amaga con elegir al sector agropecuario como el "enemigo" con el cual ejercitar sus habituales prácticas de confrontación para aparecer como cruzado defensor de las necesidades populares y en otras insinua coqueteos dialoguistas con parte del abanico agroalimentario, hasta ahora, nunca con resultados concretos. Un doble juego con el mismo propósito: exprimir y acosar al campo, por las malas o las buenas, a fin de solventar sus monumentales gastos prebendarios o clientelares.

La decisión de 3 entidades

La CEEA, luego de deliberar esta tarde, emitió el siguiente comunicado:

Como ha venido sucediendo desde su creación, en la Comisión de Enlace de Entidades Agropecuarias hemos procurado trabajar siempre sobre las coincidencias que existen quienes la conformamos.

Hoy esas coincidencias indican que las cuatro entidades que integran esta Comisión rechazamos el cierre del registro de exportación de maíz por tratarse de una medida absolutamente perjudicial para el campo y para la Argentina en su conjunto, como hemos venido sosteniendo desde su anuncio.

Y así como hemos trabajado sobre los consensos, también hemos sido respetuosos de la autonomía que tiene cada una de las entidades al interior de sus órganos de Gobierno, y de las divergencias que puedan surgir de esa autonomía en cuanto a la forma de manifestar el malestar compartido.

En este caso puntual, CRA, FAA y la SRA anuncian un cese de comercialización de todos los granos desde las cero hora del lunes 11 de enero hasta las 24 horas del miércoles 13 de enero del corriente, sin la adhesión de Coninagro.

En este sentido, insistimos en la necesidad de revisar esta medida absolutamente negativa para los intereses de todos los argentinos, en un marco del diálogo con las autoridades que puedan resolver los destinos del futuro del campo y del país.

Explica Iannizzotto

“No creemos que un problema grave se solucione con otro conflicto, por eso apelamos al diálogo y solicitamos al presidente de la Nación que nos reciba para que podamos escucharnos”, se justificó Iannizzotto, presidente de CONINAGRO, respecto a su determinación de no adherir a la medida adoptada por las otras tres centrales agropecuarias.

“No es momento de parar, pero sí de reclamar. No adherir al cese de comercialización es una medida a favor del país, no a favor del Gobierno”, declaró.

Agregó que “las bases de CONINAGRO rechazan totalmente la política intervencionista” del gobierno y que solicitan “el levantamiento inmediatamente” de la suspensión de exportaciones de maíz, porque “empieza con un grano y se va a ir extendiendo como ha sido en otras épocas del kirchnerismo”.

De todas maneras, “creemos que hay que agotar hasta las últimas instancias el diálogo”, insistió Iannizzotto.