08/08/2019

Encuesta CREA: Seis de cada diez productores creen que mejorará la situación económica del país

Según los resultados de la encuesta, mejoró también la expectativa en cuanto a la inversión. LA NACIÓN

Un 62% de los empresarios de una entidad técnica del agro prevén que la situación económica del país dentro de un año será mejor.
Así surge de las respuestas de 1297 empresarios y 209 asesores CREA que respondieron la encuesta SEA CREA de julio pasado.
El dato, dado a conocer por los Consorcios Regionales de Experimentación Agrícola (CREA), refleja también otros aspectos positivos.
La mitad de los encuestados dijo que la situación actual económica y financiera de la propia empresa era mejor que un año atrás, mientras que otro 34% aseguró estar igual y un 16% expresó encontrarse en una condición más desfavorable.
"Se trata también de una recuperación muy significativa luego del descenso de la percepción de la propia situación que se venía registrando desde marzo de 2017", señaló el trabajo.
Para CREA, respecto de la propia empresa un 51% de los encuestados cree que su empresa estará mejor dentro un año, en tanto que otro 43% no prevé mayores cambios. Un 6% se mostró pesimista.
De acuerdo al relevamiento, también mejoran las condiciones para invertir y contratar personal. "Para empleo, en todas las actividades son mayoría los empresarios que proyectan incrementar la dotación en sus empresas, y especialmente se destaca el sector ganadero. En tanto en inversiones, se registra una sustancial mejora en la percepción del momento para realizarlas", señaló.
Hay fuertes expectativas de cara a la nueva campaña de granos gruesos. En rigor, un 43% de los empresarios ya compró o comprometió la adquisición de más del 80% de las semillas que emplearán en la campaña gruesa 2019/20.
"Los encuestados ya cuentan con el 60% de la semilla comprada o comprometida, registrando, para la misma fecha, el nivel más elevado del último lustro (en julio de 2017 y 2018 esa proporción era de 45% y 36%, respectivamente)", destacó.
En lechería se observa una reducción de las deudas en cantidad de días de facturación. "En el último cuatrimestre la deuda de corto plazo de las empresas tamberas CREA promedia 35 días de facturación, lo que representa 12 y 18 días menos que la media de marzo pasado y de julio de 2018, respectivamente. El 52% de las empresas tiene una deuda de corto plazo que equivale a entre 1 y 45 días de facturación", precisó.