26/04/2018

Embarques de soja y maíz continúan muy demorados

El line up del cereal registró un incremento semanal del 20%. Sin embargo se acumulan retrasos por 700.000 toneladas. La oleaginosa tendrá menor saldo exportable este año por la sequía. ÁMBITO

A medida que avanza la cosecha de soja y maíz en la Argentina, lo lógico sería que se aceleren los envíos al exterior desde los puertos, pero en esta campaña caracterizada por la sequía todo viene muy demorado.

En el caso del maíz el line up actual asciende a 1,2 millones de toneladas, mostrando un crecimiento del 20% respecto de la semana previa, pero aquí hay que remarcar que se observa un retraso marcado respecto de igual fecha del año anterior, ya que un 56% de ese volumen tendría que ser embarcado con fecha límite hasta ayer.

Al mismo tiempo el tonelaje a embarcar se encuentra el 16% por debajo del registrado a igual fecha un año atrás. Lo cierto es que los envíos del cereal mostraron mucho dinamismo durante el año pasado, pero principalmente porque los productores locales optaron por desprenderse del grano antes de vender soja a la espera de la baja de las retenciones.

De cara a esta campaña la historia viene mostrando otro desarrollo y todavía hay incertidumbre respecto a la calidad del grano cosechado.

Mientras tanto, los compromisos de embarques hasta el 10 de mayo para el poroto de soja argentino cayó marginalmente hasta las 277.0000 toneladas.

En relación a años anteriores la reactivación del programa de embarques se desarrolla más lentamente producto de la merma productiva que reducirá el saldo exportable para esta campaña.

A igual fecha el año pasado, el volumen de embarques programados casi cuadruplicaba el actual. Este movimiento es lógico porque el mercado local está en un contexto en el que incluso las fábricas procesadoras de la oleaginosa están comprando poroto del exterior y con una cosecha que apenas llegaría a las 37 millones de toneladas, el saldo exportable es muy reducido.

Por su parte, el line up de harina de soja creció a 1,43 millones de toneladas del subproducto que equivalen a la molienda de 2 millones de toneladas de poroto.

El line up de aceite de soja cayó un 50% hasta las 122.000 toneladas, que en términos de poroto es equivalente a 645.000 toneladas.

Finalmente, en cuanto al trigo, los compromisos de embarques se encuentran prácticamente sin cambios en 325 toneladas y se ubican levemente por debajo del registrado a igual fecha el año pasado. La participación de Brasil en los envíos programados se mantuvo en el 69%.

El país vecino continúa manteniendo el control de las exportaciones argentinas de trigo, ya que el saldo remanente es el que necesita para cubrir sus necesidades. Al elevar los precios FOB con sus compras, deja fuera de competencia a otros destinos.