09/02/2026

Ley de inocencia fiscal: lo que tenés que saber del nuevo blanqueo del Gobierno para disponer de los ahorros

El Ejecutivo reglamentó la declaración jurada simplificada del impuesto a las ganancias; importes máximos y multas. AGROFY NEWS - 09/02/2026
 
El Gobierno reglamentó el blanqueo para medianos y pequeños contribuyentes. De esta manera, la administración nacional busca que la población saque los “dólares debajo del colchón”.
El Congreso aprobó la ley de inocencia fiscal, pero faltaba la reglamentación. A partir de hoy, la evasión simple se eleva a 100 millones de pesos. La medida estará disponible para los usuarios a partir del 11 de febrero de 2026.
“Se deja atrás un régimen persecutorio, de décadas de cepo cambiario, alta inflación, volatilidad y un sistema tributario asfixiante empujaron a millones de argentinos a la informalidad y la evasión”, comentó la Agencia de Recaudación y Control Aduanero.
 

A partir de qué monto investigarán al contribuyente

ARCA explicó que uno de los principales cambios tiene que ver con el umbral de evasión simple, ya que se eleva a 100 millones de pesos. La evasión agravada sube a 1.000 millones de pesos.
El plazo de prescripción del delito se modificó y disminuyó de 5 años a 3 años. “Esto implica que quienes se inscriban al RSG en los próximos meses no van a poder ser investigados a partir de 2029”, planteó ARCA en su comunicado.
Otra definición que transmitió el Gobierno es que evadir no va a ser un delito penal. Esta infracción se podrá resolver pagando la deuda sin necesidad de afrontar una causa penal.
 
  • Requisitos de ingresos y patrimonio para la adhesión.
  • Ingresos totales de hasta $ 1000 millones anuales.
  • Patrimonio total de hasta $ 10.000 millones.
  • No revestir la condición de Gran Contribuyente Nacional.
Para acceder a este régimen y hacer uso de los beneficios, las operaciones se considerarán correctamente canalizadas cuando los fondos ingresen al sistema financiero en el origen o en el destino de la operación. “Se ratifica que las compraventas de inmuebles podrán seguir realizándose en efectivo, conforme lo dispuesto por el Decreto N.º 22/2001”, indicó ARCA.
Por otra parte, se incorpora una presunción de exactitud de las declaraciones juradas presentadas bajo la modalidad simplificada. “Cuando el contribuyente cumple con la presentación y el pago en término del Impuesto a las Ganancias correspondiente al período fiscal base, la información declarada se presume correcta, otorgando mayor seguridad jurídica y previsibilidad”, detalló el comunicado.
También se introdujo el concepto de nuevo período fiscal base. Esto significa que cada vez que el contribuyente ratifica su permanencia en el régimen y presenta en término la Declaración Jurada Simplificada con el correspondiente pago, ese período pasa a constituirse como un nuevo período fiscal base.
Además, ARCA estableció una reducción del 50 % de las multas para quienes regularicen su situación dentro de los 45 días posteriores al vencimiento. “Con la reglamentación de la Ley de Inocencia Fiscal, se avanza en un cambio trascendental de paradigma tributario que les devuelve la libertad a los argentinos de poder disponer de sus ahorros”, indicó el organismo.