01/03/2012

El Gobierno reglamentó la Ley de Tierras

El Gobierno reglamentó ayer la denominada Ley de Tierras, por la que se limita al 15% del territorio nacional la venta a extranjeros, y le otorga 60 días a las provincias para que informen de la totalidad de los predios que estén bajo titularidad de personas físicas o jurídicas extranjeras. EL CRONISTA

La reglamentación de la ley 26.737, se publicó ayer en el Boletín Oficial, y lleva la firma de la presidenta Cristina Fernández; el jefe de Gabinete, Juan Manuel Abal Medina; y los ministros de Agricultura, Norberto Yauhar, y de Justicia, Julio Alak. A través de la ley se establece el Régimen de Protección al Dominio Nacional sobre la Propiedad, Posesión o Tenencia de las Tierra Rurales.

La norma, que reglamenta la ley sancionada por el Congreso el 22 de diciembre última, estipula que en 60 días, las provincias deberán comunicar fehacientemente a la autoridad de aplicación la superficie total de cada una de ellas, sus departamentos, municipios o divisiones políticas equivalentes, discriminando las tierras rurales de las urbanas.

También deberán informar la totalidad de predios rurales de titularidad de personas físicas o jurídicas extranjeras, según surja de los organismos provinciales competentes.

En los casos en que se verifique la modificación de participaciones societarias que no sean informadas en tiempo y forma, el Registro Nacional de Tierras Rurales pondrá en conocimiento de la situación al organismo de registro societario competente, a la Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP), y a la Unidad de Información Financiera (UIF), a los efectos de que investiguen si se encuentran cumplidas las obligaciones de registro, impositivas y de prevención de lavado de dinero relativas a las personas y bienes involucrados, se indicó.

La Ley se aprobó a fines de diciembre en una sesión express del Congreso, que incluyó el visto bueno a otras normas, como la ley contra el lavado y la reforma penal tributaria.