26/01/2015

El contexto condiciona al inversor

Al elegir los instrumentos en los cuales se colocan los fondos, es clave analizar cuál es el escenario actual y cuáles son las previsiones para el futuro. LA VOZ

Al elegir los instrumentos en los cuales se colocan los fondos, es clave analizar cuál es el escenario actual y cuáles son las previsiones para el futuro.

Con estas perspectivas, los principales temas a mirar en Argentina son la marcha de la inflación (que definirá el poder adquisitivo del dinero) y el tipo de cambio.

Sobre la marcha de los precios no hay demasiadas sorpresas: las previsiones son amplias pero, la mayoría están en línea (o unos puntos por debajo) de la inflación de 2014: una tasa de entre 30 y 35 por ciento es la proyección más repetida.

En cuanto a la evolución del dólar, es de esperar que se mantenga el control del mercado cambiario por parte del Banco Central. Por ahora, el Gobierno está utilizando a la divisa como ancla inflacionaria y no es propenso a un salto devaluatorio.

De todos modos, el atraso cambiario y la pérdida de competitividad que eso implica, podría llevar a un mayor deslizamiento del dólar o a un devaluación no querida en algún momento del año.

Para después de las elecciones y, con más probabilidad a partir de 2016, las expectativas son que ese atraso se empiece a corregir y el tipo de cambio recupere competitividad. Por otra parte, una cuestión clave es la negociación con los holdouts . Si este tema se resolviera de una vez por todas, podrían ingresar fondos frescos del exterior.

Pero, el Gobierno argentino hizo las cuentas y, por ahora, estima que las reservas le alcanzarán (junto con el swap de China y el adelantamiento de liquidación de soja) para abonar los vencimientos de 2015 sin necesidad de arreglar con los “fondos buitre”. Es de esperar que este tema quede para la próxima gestión.

En el mundo, la situación se está tornando negativa para Argentina. “La política monetaria de Estados Unidos se encuentra en un momento de inflexión y es inminente un inicio de ciclo de aumento de tasas”, dice Alejandro Bianchi, de InvertirOnline. “Este es uno de los factores que, junto con el menor crecimiento de Europa y Asia, impulsan a la baja a las commodities ”, remarca.

Precisamente, la reducción del precio de los granos que exporta Argentina es un punto que complica el ingreso de divisas al país. Además, la abrupta caída del petróleo en el mundo agrega un signo de interrogación al interés de inversores en el sector energético argentino (YPF, en particular).

A esto hay que sumar el freno económico en Brasil, el principal socio comercial argentino, lo cual impacta en la actividad local.