16/09/2021

El campo espera soluciones a la crisis institucional y a sus problemas

Las entidades rurales afirmaron que el Gobierno deberá resolver cuestiones de la agenda agropecuaria, como la restricción a las ventas externas de carme y coincidieron en que no es momento de instalar una medida de fuerza. AGRITOTAL

Las entidades rurales afirmaron que el Gobierno deberá resolver cuestiones de la agenda agropecuaria, como la restricción a las ventas externas de carme y coincidieron en que no es momento de instalar una medida de fuerza. 
El sector empresarial del campo remarcó que, más allá de cambios de funcionarios, la Casa Rosada deberá trabajar para cerrar el proyecto de ley presentado por el Consejo Agroindustrial Argentino (CAA), que entre sus principales ítems apunta a impulsar las exportaciones.
En off, industriales vinculados al comercio granario sector reconocieron que en materia de políticas, más que un cambio de funcionarios se debe generar un impacto económico concreto, con un Ministerio de Agricultura que tenga mayor peso en las decisiones. "Queda claro que nos interesa que haya una definición rápida de Gabinete y de objetivos de política", reconoció una fuente vinculada al CAA. Al cierre de esta edición, el ministro de Agricultura, Luis Basterra, no puso su renuncia a disposición del presidente Alberto Fernández.
Según pudo relevar BAE Negocios, el gremialismo rural aguarda por las decisiones que se tomarán en las próximas horas, pero con el ánimo más tranquilo luego de las PASO del 12 de septiembre. Así, se entiende que la Mesa de Enlace bajó el tono al conflicto por el cepo a la carne vacuna y si bien es un tema prioritario en su agenda, la estrategia para abordar esta cuestión descartó -al menos en el corto plazo- un cese de comercialización.
Horacio Salaverri, presidente de Carbap advirtió que las autoridades deberán trabajar en variables como la tasa de interés y el tipo de cambio, para estabilizar la macroeconomía. Al igual que el resto de la cadena, sostuvo que las soluciones no pasan por un cambio de funcionarios vinculados a la política agropecuaria.