23/03/2023

Diputados debatieron la ley agroindustrial: qué cambios propuso el oficialismo

El proyecto que presentó el Frente de Todos se trató en las comisiones de Industria y Agricultura, se busca llegar a un texto unificado. AGROFY NEWS
 

La comisión de Industria y Agricultura de la Cámara de Diputados debatieron el nuevo proyecto de la ley agroindustrial. Tras perder el estado parlamentario, el oficialismo impulsó una nueva iniciativa con modificaciones que van desde la duración hasta nuevos beneficios impositivos.

El legislador del Frente de Todos Marcelo Casaretto presentó el proyecto del Régimen de Fomento al Desarrollo Agroindustrial, Federal, Inclusivo, Sustentable y Exportador. El texto se debatió y se trató de incluir mejoras para que salga un texto unificado.

La iniciativa, que cuenta con el respaldo del Consejo Agroindustrial, busca promover el incremento de las exportaciones y las inversiones en las pymes y empresas de la cadena agroindustrial. Casaretto, presidente de la comisión de Industria, informó que el proyecto ahora tiene un plazo de vigencia de diez años.

El nuevo proyecto también busca desburocratizar procesos con la ventanilla única digital. “Es para facilitar el acceso de parte de los productores agroindustriales y sacar tantos registros adicionales que generan obstáculos a la inversión”, agregó.

Por su parte, el presidente de la comisión de Agricultura, Ricardo Buryaile, comentó que se busca incluir todas las inversiones que existan en la empresa agropecuaria y todo lo que sea necesario para conservar, mantener y generar las ganancias gravadas. Al mismo tiempo, destacó que fue una buena decisión acordar la eliminación de la imprevisión de cuál va a ser el peso de faena que va a determinar la secretaría el año que viene. “Hay que entender que no siempre una suba del peso significa un aumento del valor de la producción”, aclaró.

Ley agroindustrial

El proyecto también busca garantizar un piso mínimo en función de los niveles de actividad y de exportaciones del sector. En este punto, Casaretto destacó que se estableció una asignación presupuestaria, mediante la ley de presupuesto. No podrá ser inferior al 0,15 % de la suma del valor de las exportaciones de productos primarios y de manufacturas de origen agropecuario en el año calendario anterior, explicó el legislador.

El texto cuenta con un apartado para el empleo. “Para los nuevos empleados que se incorporen a partir del régimen habrá una deducción del 50 % de las contribuciones patronales a cargo del empleador por un período no inferior a dos años, que se puede elevar al 100% de los aportes en el caso de las micro y pequeñas empresas agropecuarias e industriales”, explicó el diputado oficialista.

El proyecto incluye beneficios para la promoción de las exportaciones con valor agregado. De esta manera, se inició el debate para alcanzar acuerdos y así llegar a un texto único que permitiría el dictamen.