24/09/2019

Declaraciones de exportadoras siguen en alza ante rumores de retenciones

Cerealeras continúan con volúmenes de granos por arriba del millón de toneladas diarias. BAENEGOCIOS

Los rumores originados la semana pasada por posibles cambios en las retenciones siguen afectando el mercado de granos. Así lo demuestran las declaraciones juradas publicadas en el Ministerio de Agroindustria donde las exportadoras siguen registrando volúmenes superiores al millón de toneladas cuando el promedio previo a las versiones no superaba las 500.000. Para las empresas, "sigue abierta la posibilidad" de que el Gobierno vuelta a tocar las alícuotas vigentes.
Este temor latente se da pese a que la semana pasada la industria se reunió con el ministro de Economía, Hernán Lacunza y el presidente del Banco Central, Guido Sandleris, los cuales les informaron que "no había ninguna novedad sobre modificar los derechos de exportación". Sin embargo "sigue abierta la posibilidad", rescataron algunas de las fuentes que participaron del encuentro.
Los datos de la Subsecretaria de Mercados Agropecuarios muestran que ayer se declararon 1,36 millones de toneladas, siendo el maíz el de mayor volumen con 486.000 toneladas. Seguido muy cerca por subproductos de soja con el 411.000 toneladas.
El viernes pasado fue de 1,98 millones y el jueves, el día que surgieron los rumores se habían anotado 3,16 millones de toneladas. El promedio de las declaraciones juradas venía siendo de alrededor de 460.000 toneladas.
Otras fuentes del sector advirtieron que mientras el "rumor" persista, las declaraciones seguirán altas al menos hasta octubre. "La Argentina es muy volátil", señalaron.
Por el momento, lo que se comenta es que Hacienda dejaría sin efecto el peso por dólar exportado para volver a aplicar alícuotas como era hasta agosto de 2018. La idea se viene hablando desde abril pasado. El año pasado, el Ejecutivo emitió una resolución para cerrar el registro a partir de la resolución 290 luego de que el ex ministro Nicolás Dujovne diera a conocer los cambios en los derechos de exportación.
A la fecha los posibles cambios en las retenciones no afectaron la operatoria en las bolsas de cereales, donde está todo "planchado", señalaron distintos operadores consultados.
Los expertos esperan un puerta 12 en las próximas semanas una vez conocidas los resultados de las elecciones. Esto será aprovechado por las cerealeras, dado que ante un aumento de la oferta, los precios retrocederán.
Hasta el momento el productor negoció 35,3 millones de toneladas de soja de las cuales 8,4 millones están bajo la modalidad a fijar precio. Si este se le agrega los 20,6 millones que están en el campo hace un total de 29 millones de toneladas. A valor FOB oficial corresponden ingresos de divisas por US$10.160 millones.
Este tema es lo que los funcionarios le preguntaron a las exportadoras, que dijeron que "viene lento", más allá de que antes de los rumores de retenciones había mejorado el ritmo. Por ahora se estiman divisas en septiembre por US$1.500 millones. El Central aun no modificó la normativa para extender de 15 a 30 días el ingreso de dólares tal cual pidió la agroindustria.