28/02/2020

De qué hablará Alberto Fernández el domingo en el Congreso: ¿dirá finalmente algo sobre las retenciones?

Alberto Fernández prepara el discurso que pronunciará este domingo para abrir el 138° período legislativo del Congreso Nacional y ya tendría delineados los puntos clave sobre los que hablará. AGROVERDAD

Ante la Asamblea Legislativa, y flanqueado por la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, el presidente brindará un informe sobre el estado general de la Nación y anunciará las iniciativas de gobierno para el 2.020.
Para los que entienden de política, este discurso guardado bajo siete llaves, significará un virtual relanzamiento del gobierno a casi cuatro meses de haber asumido.
Según han revelado algunas fuentes periodísticas, los principales temas que abordará ante los diputados y senadores serán: la reforma del régimen previsional de la Justicia, la discusión de la nueva fórmula de movilidad de los haberes para los jubilados, la legalización del aborto, una ley de adopción y la reforma judicial.
Pero la pregunta del millón es si finalmente Fernández hablará sobre las retenciones al campo, a pesar de que pareciera haberse abierto un impasse entre el gobierno y las entidades agropecuarias, como se dijo a la salida de la reunión que mantuvieron los representantes del agro con el ministro Basterra.
Al parecer la decisión estaba tomada, e incentivado por el ala dura del kirchnerismo, el anuncio de la suba de los derechos de exportación se iba a hacer.
Pero el creciente malestar de los productores agropecuarios, partidarios de que se tomen medidas más enérgicas, como un paro de comercialización, reavivó el fantasma de la 125, que Fernández vivió de cerca siendo jefe de gabinete de Cristina Kirchner, lo que al parecer determinó que se frenará cualquier mención sobre el tema en el discurso ante el Congreso Nacional.
Aunque no se descarta que más adelante, el gobierno decida modificar las alícuotas de los derechos de exportación.
Mientras tanto, según los presidentes de las entidades agropecuarias que se reunieron con Basterra, se seguirá negociando con el gobierno nacional y en función de los resultados se analizarán las medidas a tomar.
Habrá que esperar entonces hasta el domingo a las 11:30 horas para escuchar qué dice finalmente Alberto Fernández.